Bruselas

El Gobierno recupera el Impuesto de Patrimonio a partir de 700000 euros

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.> Bruselas mantiene su previsión de crecimiento para España en el 0,8%> El Tesoro coloca 3.950 millones en bonos, el máximo previsto, a un interés un 15% menor

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.

Además, se eleva el mínimo exento para vivienda habitual de 150.000 a 300.000 euros.

Tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Salgado ha explicado que la recaudación anual podría ascender a 1.080 millones de euros si el impuesto se aplicara con los mismos parámetros en el conjunto de España, puesto que se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas.

El impuesto se mantendrá con la misma estructura que tenía, ya que sólo se modifican las cantidades mínimas exentas, con lo que las autonomías seguirán manteniendo la misma facultad para adaptar el tributo a su conveniencia.

Los ingresos que se recauden en 2012 y 2013, con cargo a los ejercicios 2011 y 2012, servirán a las comunidades autónomas para llevar a cabo políticas sociales o para poder reducir su déficit, entre otras cosas, según ha explicado la vicepresidenta.

Ha afirmado que la crisis económica hace necesario el restablecimiento de este tributo, para que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis, apoyando además al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público asumidos por España.

La transitoriedad de esta medida la ha justificado en que si el PSOE sigue gobernando tras las elecciones generales del 20-N, el nuevo Gobierno creará un nuevo impuesto sobre la riqueza, como ya ha anunciado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podría tener un carácter distinto al actual gravamen sobre el patrimonio.

No obstante, ha asegurado que si el próximo Gobierno acuerda que la recuperación del Impuesto del Patrimonio sea permanente podrá decidirlo antes de finales de 2012.

Críticas del PSOE al PP

El diputado socialista y miembro del Comité Electoral del PSOE Pedro Sánchez, considera que la renuncia del Gobierno autonómico murciano a cobrar el nuevo impuesto de patrimonio es "el plante del PP a los jóvenes desempleados, puesto que su recaudación irá destinada a desarrollar políticas de empleo".

En un comunicado difundido hoy por el PSOE, Sánchez ha replicado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que él debería ser el primero en exigir la recuperación del impuesto, porque su Comunidad Autónoma padece "una tasa de paro juvenil del 47 por ciento, una de las mayores de España y muy superior a la media".

"Negarse a recaudar el impuesto a los grandes patrimonios significa que Valcárcel y el PP optan por continuar haciendo recortes, en sanidad o en educación, con tal de no tocar a los grandes patrimonios del país", ha subrayado el diputado socialista.