Actualidad

EEUU trabaja con Corea del Sur para que reduzca la compra de crudo iraní

 La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconoció hoy que las presiones a países como Corea del Sur para que aumente sus sanciones y reduzcan su dependencia del crudo iraní son difíciles, pero añadió que se han conseguido progresos.

En una reunión en Washington hoy con el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, la secretaria de Estado reconoció "las difíciles decisiones e incluso los sacrificios que pedimos a otros países para incrementar la presión a Irán"por su programa nuclear.

Países como Corea del Sur y Japón, altamente dependientes del petróleo exterior, han impuesto ya sanciones a Irán en coordinación con Estados Unidos, aunque podrían pedir más tiempo para reducir su dependencia del petróleo iraní.

Los cuatro mayores clientes del petróleo iraní en el mundo son China, India, Japón y Corea del Sur.

El 10 por ciento de las importaciones surcoreanas de crudo proviene de Irán, y Seúl debe anunciar una reducción de esta dependencia a finales de junio, siempre y cuando consiga suplir la reducción con otros proveedores.

Clinton no anunció hoy acuerdos sobre cómo se va a proceder a esa reducción, pero aseguró que ha habido progresos y "se está trabajando conjuntamente con la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) en alternativas al petróleo iraní".

Clinton y Kim también hablaron de mantener reuniones junto con Japón para determinar los pasos a seguir después de que Pyongyang anunciara una moratoria en su desarrollo atómico y de misiles el mes pasado.