Sanidad

Los médicos amenazan con no ayudar a reducir el gasto sanitario

Fuster advierte a la Conselleria de que si sólo mira la rebaja salarial, «se va a estrellar».

El fiscal jefe del TSJCV, Ricardo Cabedo; Rosa Fuster, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos, y la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert
El fiscal jefe del TSJCV, Ricardo Cabedo; Rosa Fuster, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos, y la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbertlarazon

Valencia- El «bolígrafo del doctor» firma decisiones que afectan a la farmacia, a las pruebas diagnósticas, a la prolongación de la estancia hospitalaria o la concesión de bajas laborales. En su mano está el poder, o no, reducir el gasto sanitario, según alertó ayer la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster. Un aviso para aquellas Administraciones que amaguen con nuevos recortes en las nóminas de los galenos.

Fuster explicó la situación con un claro ejemplo. «Una resonancia cuesta 400 euros. Si un médico cree que no se le tiene en cuenta o no recibe el reconocimiento -no sólo con dinero, sino también con un gesto-, no estará motivado para explicarle al enfermo que quizás no necesita esa prueba» y con ello, no podrá contribuir a tapar los agujeros por donde gotea el déficit de la sanidad pública. Es decir, algunos facultativos podrían optar por realizar pruebas médicas de alta tecnología al sentir que la Administración «no reconoce el sobreesfuerzo» que le supone explicar al paciente que no necesita hacérsela.

La propuesta catalana
Aclaró que no se trata de reducir la calidad del servicio, que no debería peligrar en ningún momento, pero avisó que en la Comunitat Valenciana no debe tomarse en consideración la propuesta catalana de reducir a la mitad la paga extra de Navidad de los facultativos. «Las medidas de ahorro no sólo pasan por los recursos humanos».

A su juicio, el sistema catalán «no está tomando el camino correcto, y el resultado visible es que los ciudadanos están descontentos y los profesionales sanitarios también, y eso es una mala combinación». Es más, recordó que a los profesionales valencianos ya se les bajó el sueldo el año pasado una media de 700 euros al mes, y con eso «no se ha solucionado nada en absoluto».

Fuster advirtió de que si el gestor sanitario sólo mira la rebaja en las nóminas de los médicos, «se va a estrellar, no va a haber una reducción del gasto ni va a mejorar la calidad de la asistencia».

De todo esto hablará hoy con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, con quien mantendrá una reunión. El colectivo médico, de momento, ya prepara un informe a gran escala en el que se desvelarán algunas maneras de ayudar a mejorar la gestión sanitaria.


Derecho de admisión
El Colegio de Médicos de Valencia y la Fiscalía firmaron ayer un convenio para frenar las agresiones a este colectivo y que permitirá a los facultativos denunciar el caso en la entidad colegial y que sea la Fiscalía la que inicie las diligencias penales para que no queden impunes estos atentados a la autoridad. Además, la entidad colegial estudia pedir que los médicos tengan la potestad de negarse a atender a «determinados pacientes». La propuesta está aún en pañales, pero podría chocar de frente con el derecho universal a la asistencia sanitaria.