Ciudad del Vaticano

El Papa: «No se puede idolatrar el cuerpo humano»

El papa Benedicto XVI dijo hoy que el cuerpo no puede ser considerado un objeto y tampoco puede ser "idolatrado", sino que hay que respetarlo "y no hacer de él un instrumento que hay que potenciar a todo coste, echando mano incluso de medios ilícitos".

El Pontífice así lo manifestó ante un grupo italiano de maestros de esquí, a los que recibió en el Vaticano y ante los que dijo también que los progresos científicos y tecnológicos permiten al hombre manipular la naturaleza, pero que el riesgo es intentar sustituir a Dios y reducir la naturaleza a un producto de "usar y tirar".

El Obispo de Roma señaló que el deporte estimula la constancia para lograr los objetivos, el respeto de las reglas y la tenacidad para afrontar y superar las dificultades.

Practicándolo con pasión y sentido ético, añadió el Papa, el deporte además de ejercitar una sana competición se convierte en una escuela para profundizar y aprender valores humanos y cristianos.

El Papa Ratzinger añadió que mediante la actividad deportiva, "la persona comprende mejor que su cuerpo no puede ser considerado un objeto". "El equilibrio entre la dimensión física y la espiritual lleva a no idolatrar el cuerpo, sino a respetarlo y no hacer de él un instrumento que hay que potenciar a cualquier coste, utilizando incluso medios no lícitos", agregó.

El Pontífice señaló asimismo que en deportes como el esquí el hombre puede contemplar en las montañas la grandeza de la creación y de Dios y que no puede olvidar que es custodio del mundo.


 Benedicto XVI exhortó a los hombres a conservar y cultivar la obra de Dios y aseguró que el deporte ayuda a perseguir esos objetivos, "cambiando el estilo de vida, orientándolo al equilibrio, la autodisciplina y el respeto".

El Papa abogó por una sana formación deportiva y una educación basada en el respeto por el medio ambiente.