Cataluña

Bildu pide ir a trabajar el día de la Hispanidad

La Diputación de Guipúzcoa abre hoy de espaldas a una fiesta «impuesta»

Nota de la Diputación
Nota de la Diputaciónlarazon

MADRID- Bildu no quiere saber nada de la Fiesta Nacional. La Diputación de Guipúzcoa, en manos de los abertzales, tampoco. Lo deja bien claro una nota de la institución foral en la que –en una redacción que pretende ser respetuosa con el llamado lenguaje no sexista– anuncia que «las y los responsables políticos» no van a trabajar el 12 de octubre y que «los y las trabajadoras» pueden sumarse a la jornada como una más de la semana laborable. En su opinión, pues, no hay nada que celebrar cuando el resto de España vive un día festivo que se remonta a los años 20 del pasado siglo.

En consecuencia, las sedes y servicios principales de la Diputación de Guipúzcoa estarán abiertos hoy, y atenderán a la ciudadanía como «en cualquier día laboral», según ha decidido la institución foral, que considera el Día de la Hispanidad una fiesta «impuesta».

El aviso lo hicieron con tiempo, el pasado 25 de septiembre, en una nota escrita en euskera y en castellano en la que, «en respuesta a las preguntas y consultas al respecto», advertían: «Los y las trabajadoras que así lo deseen podrán trabajar ese día, para lo cual deberán comunicárselo previamente a la secretaría técnica de su departamento». Pero al tratarse efectivamente de una jornada festiva, los abertzales añadían que «todas aquellas personas que opten por trabajar el día 12 de octubre podrán compensar la jornada trabajada por un día libre, a disfrutar antes de finalizar el año 2012».

El Gobierno foral también trabajará como en un día habitual. «El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, es una fiesta impuesta, que representa la falta de reconocimiento de Euskal Herria y la negación de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas», asegura en un comunicado la Diputación.

El Palacio de la Diputación estará abierto en su horario habitual y ofrecerá servicio de atención a la ciudadanía. Lo mismo ocurrirá tanto en la sede del Departamento de Hacienda como en la del Departamento de Infraestructuras Viarias, según la institución foral.

Y en Cataluña, «butifarrada»
Diversos ayuntamientos y escuelas de Cataluña han anunciado que abrirán hoy o bien permitirán a sus empleados ir a trabajar aunque no abran de cara al público. Muchos de los consistorios que no han querido celebrar el Día de la Hispanidad coinciden con los que han aprobado mociones en las que se declaran «territorio catalán libre», que actualmente son 112 y 36 consejos comarcales. Por lo que respecta a colegios e institutos, Enseñanza de la Generalitat no ha puesto ninguna restricción, pues tienen autonomía para concretar sus calendarios. No habrá, sin embargo, actividad lectiva en los centros educativos que abran sus puertas, sino actividades extraescolares, charlas y, en algún caso concreto, una «butifarrada».