Castilla-La Mancha

El PSOE saca a los estudiantes a tomar la calle

Tras el fracaso de las protestas docentes, los alumnos van hoy a la huelga. El PP cree que se les usa con fines políticos

Desde 2008, los estudiantes no salían a la calle a manifestarse
Desde 2008, los estudiantes no salían a la calle a manifestarselarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

MADRID- Ayer fueron los profesores de Madrid y Catilla-La Mancha y hoy, Día del Docente, los que están en huelga son los alumnos. El sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a padres y a profesores para que se sumen a la jornada de huelga convocada para hoy y a las cerca de 35 manifestaciones que se celebrarán previsiblemente en toda España desde las 12 de la mañana.

«Salimos a la calle en defensa de la escuela pública y en contra de los recortes que se están produciendo en todas las comunidades autónomas en educación. Estamos en contra de que se pretenda fomentar un modelo educativo en el que sólo se pueda asegurar una educación de calidad para aquellos que tengan recursos económicos», explicó el presidente del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado. La protesta no acaba aquí, ya que la idea del sindicato es proponer una huelga de 24 horas de toda la comunidad educativa «para mandar un mensaje muy claro a las autonomías». Sin embargo, la iniciativa de los estudiantes no se ve con buenos ojos desde todos los ámbitos de la educación y por los grupos políticos. Incluso está generando divisiones entre los sindicatos. De hecho, el sindicato independiente de profesores ANPE, uno de los mayoritarios, no se sumó a las movilizaciones programadas para el día de ayer en Castilla-La Mancha. El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, lamentó que «no puede ser los sindicatos utilicen como rehenes a los alumnos de la educación pública y a sus familias para mantener sus privilegios. Vale ya de atentar contra la educación pública, contra el futuro de nuestro país y contra el futuro de aquellos que más lo necesitan», lamentó. Insistió en que «no ha habido ningún recorte sino que se ha pedido un esfuerzo suplementario.

El hasta ahora portavoz de Educación en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, tachó de «despropósito» la protesta estudiantil prevista para hoy. «La huelga no es un derecho laboral de los estudiantes y lo que hace es perjudicarles porque en muchos casos son menores de edad. Se les está utilizando para fines políticos que en nada tienen que ver con ellos. Así que, quien sea patrocinador de estas protestas está atentando contra el primer derecho que tienen los estudiantes, que es el de estudiar».

Los padres también han expresado su malestar. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, aseguró que hay muchos alumnos de 2º de Bachillerato, que este año terminan el instituto en mayo para presentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad, que aún no han comenzado con algunas materias. «Los padres sabemos que nuestros hijos están en muchos centros que todavía no tienen docentes para muchas de las materias y que, por tanto, el problema de que no se estén dando clases no está en la huelga sino en que no se están mandado los docentes que se tenían que mandar». En opinión de Pazos, «eso es un ataque real» a la enseñanza pública, informa Ep.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, rechazó ayer los motivos que llevaron a la huelga a los profesores en esta comunidad. «En este curso escolar que acaba de comenzar se han contratado a un total de 271 profesores interinos más en Castilla-La Mancha así que «algunos tendrán que dar muchas explicaciones a los alumnos que no están recibiendo clase», informa Ep.


«Hay mucha confrontación»
El presidente de la patronal de la enseñanza privada y concertada (CECE), Antonio Rodríguez Campra, manifestó ayer su extrañeza por el «elevado grado de confrontación» que se está produciendo. «Si el problema es mejorar la calidad de la enseñanza, no entendemos que se intente mejorar no dando clase a los alumnos. Los graves problemas que afectan a la educación son anteriores a las cuestiones que se están planteando ahora».