Economía

La patronal madrileña estima en más de 160 millones el balance de la JMJ

El presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, ha hecho un balance "muy positivo"de la JMJ ya que ha dejado un beneficio económico de más de 160 millones de euros en los sectores de restaurantes, transporte e imagen.

Fernández ha explicado que ese cálculo se ha hecho mediante un análisis con las diferentes asociaciones de hoteleros y restauradores, aunque será una auditoría de una empresa privada la que determinará con exactitud cuál será el beneficio de la JMJ.

Para el líder de los empresarios madrileños y vicepresidente de la CEOE el evento que ha traído a cientos de miles de jóvenes a la capital para ver al papa ha sido un "éxito".

Según Fernández los hoteles de Madrid, que han tenido una ocupación "espléndida"durante estos días, y las empresas de restauración de gama intermedia son los sectores que se han visto más beneficiados.


62,8 millones de euros a la hostelería
Los establecimientos de restauración de la Comunidad de Madrid ha registrado unos ingresos globales cercanos a los 62,8 millones de euros derivados de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en la capital durante la pasada semana.

Según ha informado la Asociación Empresarios de Hostelería de Madrid (La Viña) en un comunicado, durante la Jornada se han recogido en torno a 3 millones de tiques-menú de comidas y cenas, con un precio de 6,5 euros, que han aportado unos ingresos por valor de 19,5 millones de euros.

En el caso de los "pack"de desayuno, alrededor de 1,7 millones, han supuesto otros 2,8 millones de euros.

Los hosteleros de la Comunidad han calculado que medio millón de personas han visitado Madrid de forma independiente con motivo de la JMJ, con una estancia media de 3 días y un gasto de 25 euros cada uno y por jornada, lo que supondrían 37,5 millones de euros adicionales.

A esta cantidad, se suman 3 millones de euros que han desembolsado cerca de 100.000 peregrinos sin tiques, que han realizado sus comidas y cenas a base de bocadillos, con un gasto de 10 euros por persona.

La Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), en colaboración con La Viña, ganó el concurso organizado por la Conferencia Episcopal para la manutención de las jornadas.

Para llevarlo a cabo, un total de 2.479 establecimientos de la hostelería han ofrecido menús concertados a los peregrinos, con 860 establecimientos de cadenas de restauración y 1.619 restaurantes independientes.

Más allá de la restauración, la Jornada Mundial de la Juventud ha tenido un impacto favorable en el sector hotelero que han elevado 30 puntos los niveles de ocupación hasta el 70 % respecto al mismo periodo del año pasado, según ha señalado el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cecom), Hilario Alfaro.

Alfaro ha señalado que, sin embargo, en el resto de comercios la JMJ "no ha tenido incidencia", pero que ha servido para que un millón y medio de personas se "lleven una gran imagen de la ciudad".

Los comerciantes madrileños eran conscientes de este menor impacto en sus negocios dado el perfil de peregrino -jóvenes y con presupuesto muy bajo-, pero esperan que en el futuro "volverán con otra capacidad de compra".

"Los comercios y todo Madrid se han mostrado totalmente preparados para acoger un evento de estas características que no lo puede organizar cualquier ciudad", ha subrayado Alfaro.

Por su parte, el secretario general de la Fehrcarem, Juan Ignacio Díaz, ha señalado a Efeagro que la JMJ puede ser un "símbolo"de cómo pueden hacer las cosas las organizaciones empresariales y demuestra la "capacidad"de Madrid para albergar cualquier encuentro.

En este sentido, Díaz ha subrayado que la Jornada ha supuesto para la ciudad y sus hosteleros una "prueba de fuego"que evidencia que Madrid "está lista"para cualquier evento, como unos Juegos Olímpicos.

Del mismo modo, ha valorado la "educación"mostrada por todos los peregrinos, tanto en los establecimientos como en los espacios abiertos, donde "han demostrado un gran civismo y limpieza".