Arquitectura

La Basílica de la Virgen restaura las fachadas el tejado y el órgano

Los futbolistas del Valencia C.F. visitaron ayer la Basílica para realizar la ofrenda floral a la Virgen
Los futbolistas del Valencia C.F. visitaron ayer la Basílica para realizar la ofrenda floral a la Virgenlarazon

Valencia- Los trabajos de restauración de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia se han reanudado con una nueva fase que incluirá la rehabilitación de las fachadas, el tejado y el órgano del recinto religioso.
Un conjunto de actuaciones que no afectarán al culto diario en el templo, erigido en 1667, y que está previsto que concluyan en diciembre de 2011 con la habilitación y apertura del Museo de la Virgen en la planta superior del edificio.
Ya se han instalado los andamios en la parte de la Basílica que recae a la plaza de la Almoina, con el fin de iniciar la restauración de la fachada y de la cubierta del templo, cuyas tejas se encuentran muy deterioradas por el paso de los años y producen numerosas goteras y otros desperfectos en la parte superior del edificio, según explicó el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.
Concluida esta fase, se acometerá la limpieza y repintado de la portada principal y de los tejados, a los que se añadirá la instalación de sistemas antipalomas en distintos lugares afectados por la presencia de estas aves.
Las obras del edificio, que contará con más de ochocientos metros cuadrados de superficie construida, están siendo financiadas por la Fundación para la Restauración de la Basílica, en la que «confluyen ayudas de los fieles y diversas subvenciones», detalló Antón.
Por otra parte, las obras en el edificio anexo, que data del siglo XIX, iniciadas el pasado mes de octubre y que también concluirán a finales de 2011, permitirán la adecuación de una nueva capilla penitencial, en la que se ubicaráncuatro confesionarios y salones para usos de la Basílica.
Asimismo, el recinto albergará una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen y otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats.