Bruselas

CC OO pide una «quita a la griega» para los créditos hipotecarios

CC.OO. apuesta por que la banca evite por todos los medios nuevas ejecuciones hipotecarias, que llevan a engordar sus carteras de activos inmobiliarios y sus necesidades de provisión y que por el lado de sus familias, acaban en desahucios y familias en calle.

Para ello, ha pedido "reforzar las medidas de renegociación de deuda", alargando los tiempos de amortización con intereses "más adecuados", si es necesario "inferiores", aunque ello "no deje de ser una quita sobre las condiciones pactadas", como la que la UE baraja en el caso de Grecia.

Así lo ha planteado en rueda de prensa una representación del sindicato, encabezada por su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, acompañado por el secretario de Seguridad Social, Carlos Bravo, y el secretario de Estudios, Rodolfo Benito, que ha dado cuenta de sus propuestas para el 20-N en materia fiscal y financiera.

De esta forma, esta medida se enmarca en un abanico destinado a lograr el saneamiento del sistema y el flujo del crédito en el que, según Bravo, hace falta una recapitalización a partir de fondos públicos (FROB), pero que han de ser devueltos por las entidades financieras.

Para ello, proponen que la banca suprima temporalmente el reparto de dividendos y redestribuya los beneficios, así como establecer una tasa a las transacciones financieras que compense parte del coste que asume el erario público.

En esta misma línea, el sindicato pide también "control y límites a las retribuciones de los primeros ejecutivos y administradores, sobre todo de las entidades que reciben apoyos públicos".

Por otro lado, CC.OO. también pide volver a crear una banca pública y, en esta línea, pide "reforzar el papel"del Instituto de Crédito Oficial y reorientar sus productos. Con la mirada puesta en el exterior, Bravo también consideró "imprescindible"que el BCE mantenga una política monetaria expansiva y reduzca los tipos de interés.

OBJETIVO: MAS RECAUDACION.
Por el lado fiscal, Benito expuso que el objetivo principal es aumentar los ingresos tributarios del Estado hasta en dos puntos porcentuales del PIB, para poder cumplir los objetivos de déficit que establece Bruselas, con una mayor aportación de todos los niveles de ingresos y fuentes de rentas y con tributos más progresivos.

En primer lugar, CC.OO. plantea una tarifa progresiva de los tipos de gravamen para las rentas del capital del 18% al 25%, un tipo específico del 51% en el IRPF para aquellos ciudadanos con rentas superiores a los 500.000 euros, la sustitución de la estimación objetiva por la directa en el caso de la tributación de los autónomos.

Por otro lado, el documento de CC.OO. también plantea una "actualización"del mínimo exento vigente para aumentar la recaudación y conseguir una relación directa entre el esfuerzo y la recepción de políticas públicas. Según aclaró el secretario de Comunicación del sindicato, ello supondría rebajar ese mínimo para ampliar la base de cotizantes y "que más gente pagara impuestos".

En el caso de las empresas, CC.OO. también pide eliminar todas las deducciones en el
Impuesto sobre Sociedades, para evitar que en la práctica el tipo real "se desplome"hasta el 15,3% de media, frente al 30% teórico, con un trato diferencial para los beneficios que se reinviertan en actividades productivas y empleo.

Por último, otras de las propuestas persiguen el retorno del Impuesto sobre Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones y el establecimiento de un mayor control sobre las Sicav.