Barcelona

Camps elegido presidente para su tercera legislatura

Francisco Camps, fue reelegido ayer por tercera vez presidente de la Generalitat con los 55 votos del grupo popular. Esquerra Unida y Compromís se hicieron notar al votar «no» sacando la tarjeta roja de los «acampados», dando a entender la política gestual que protagonizarán a lo largo de la legislatura.

En la imagen, momento en el que Francisco Camps había sido elegido presidente de la Generalitat valenciana para los próximos cuatro años
En la imagen, momento en el que Francisco Camps había sido elegido presidente de la Generalitat valenciana para los próximos cuatro añoslarazon

Por la mañana, Camps inició su discurso de investidura con una alusión clara al movimiento 15-M de democracia con apellido de real, y dijo que «cada uno de los votantes a las 26 candidaturas y votos en blanco emitidos el 22-M es una voz que se escucha» y que «siete da cada diez alicantinos, castellonenses y valencianos ejercieron su derecho al voto antes de que otros les usurparan su voz». Mientras, en los alrededores de Les Corts, dos grupos de «indignados» se manifestaban en el perímetro de seguridad marcado por la Policía que extremó las precauciones ante los hechos acaecidos en Barcelona. La gran mayoría de diputados entraron al Parlamento valenciano antes de que los indignados comenzaran su protesta, y los que salieron a comer lo hicieron después de que los manifestantes se fueran.

Camps volvió sobre el asunto al final de su intervención, en el último turno de réplica al líder socialista, Jorge Alarte, al pedirle que aguante los cuatro años «porque luego su partido lo querrá echar, pero usted se ha presentado a unas elecciones, no como antes -en alusión a Ángel Luna-» y dijo que un «partido fuerte de la izquierda evitaría muchas algaradas de las que ahora se dan». A continuación comenzó a desgranar su proyecto de gobierno y reparó en su Consell, en una alusión que a todos sonó como despedida, quizá involuntaria, «un Consell preparado para gobernar con más firmeza y liderazgo, que no mirará atrás, con menos Conselleries, menos asesores y menos altos cargos».

Repitió una propuesta que ya incluyó en el Debate de Política General de 2010 para la modificación de la Ley Electoral valenciana mediante la elección de representantes en distritos uninominales. Es decir, pasar de las tres actuales circunscripciones electorales en el que los escaños se reparten en proporción a los votos obtenidos por cada candidatura, a 99 circunscripciones con un único ganador por cada una de ellas. Camps no concretó la propuesta, que sí parece que va a ser negociada por el PP en Les Corts esta legislatura. Como precedentes están los sistemas electorales de Estados Unidos, Francia o Inglaterra en su forma más pura, o de Alemania en una fórmula mixta de circunscripciones uninominales junto a listas cerradas.

Camps cargó contra el Gobierno central «España ha retrocedido cinco años y apuntó como ítems del retroceso la ruptura del pacto constitucional con la aprobación «de algún Estatuto», la derogación del trasvase del Ebro, la negociación con las minorías, la Ley de Memoria Histórica y el cambio de aliados internacionales. Garantizó que los recursos se gestionarían «con el máximo control y eficacia» y basó su política futura en tres ejes, el impulso a la competitividad, la sostenibilidad del Estado del bienestar y una mejora en la gestión. Aseguró que no se duplicarán los servicios entre las diferentes Administraciones y anunció la colaboración del sector público y el privado en sanidad, educación y transporte público.

Dijo que su Gobierno sería «pequeño» y que en los próximos presupuestos se reduciría un 15 por ciento el gasto corriente y un 30 en transferencia de capital respecto al primer presupuesto de austeridad (2010). Creará una junta general de contratación y compras y simplificará las cargas administrativas en un 30 por ciento. Además, implantará horarios en los centros de infantil y primaria que posibiliten conciliar vida familiar y laboral. Por su parte, el portavoz socialista, Jorge Alarte, se estrenó en Les Corts con un discurso conciliador, alejado de la constante crispación de su predecesor Luna, aunque sí reprochó a Camps que, en lugar de un discurso de altura política, «había subido a hablar de Zapatero y a hacer un mitin de Rajoy».

Contradijo a Camps al señalar que «el 15-M es una expresión de libertad con valores positivos que merece la pena escuchar». Pidió al presidente que gobierne, «abandone las excusas y deje de buscar culpables» y le dijo que fue el sistema de financiación de Aznar quien dejó un millón de valencianos sin cobertura; «que no se manifestó por el Tajo-Segura, ni ha hecho los deberes del Júcar-Vinalopó ni lleva ya el trasvase del Ebro en el programa». Alarte le propuso un gran pacto por el territorio y un nuevo mapa escolar y le exigió «que no entre en vigor el proyecto de decreto que suprime las líneas en valenciano». Concluyó «tendiendo mi mano para emprender una regeneración democrática profunda».

EU llevará al TC la reforma electoral
Esquerra Unida recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del sistema electoral valenciano anunciada por el presidente de la Generalitat para que los diputados sean elegidos de manera directa por circunscripciones uninominales, a pesar de que, de momento, solo es una idea planteada al plenario. La portavoz de EU, Marga Sanz, dijo que las circunscripciones uninominales «significa un sistema de mayorías antidemocrático, que cuestiona las bases de la Constitución».

Principales medidas propuestas por Francisco Camps
- Reforma del sistema electoral para que, dentro de la Constitución, los ciudadanos puedan elegir a sus diputados en circunscripciones uninominales.
- Formar un Gobierno más pequeño.
- Establecer un contrato programa de altos cargos para controlar los servicios prestados.
- Techo de gasto y reducción del 15 por ciento del gasto corriente y un 30 las subvenciones y transferencias.
- Reducción de altos cargos y asesores.
- Ronda de contactos con los agentes económicos y sociales.
- Impulsar la competitividad.
- Orientar el sistema educativo hacia el empleo.
- Incorporar progresivamente el inglés.
- Apoyar a los emprendedores.
- Facilitar la financiación a las empresas y abrir los mercados internacionales.
- Invertir en infraestructuras productivas.
- Promover la eficiencia energética.
- Modernizar la atención a desempleados.
- No subir impuestos.
- Crear una junta de contratación y compras.
- Centralizar la tesorería de las empresas públicas.
- Unificación de la gestión de las empresas públicas.
- Exenciones fiscales de tributos propios para nuevas empresas.
- Eliminar duplicidades entre administraciones.
- Simplificar las cargas administrativas.
- Reivindicar los trasvases hídricos.
- Garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar.
- Mantener las políticas sociales.
- Mejorar la calidad de los servicios públicos.
- Reforzar la cultura del esfuerzo, el respeto y la autoridad en las aulas.
- Igualdad de oportunidades en todo el territorio.
- Ampliar la libertad de elección del centro educativo
- Libertad de elección de centro sanitario y de médico.
- Horarios más amplios en los centros de infantil y primaria para conciliar.
- AVE a Alicante y Castellón y Corredor Mediterráneo.
- Reforma del mercado laboral.
- Unidad de mercado.
- Lealtad recíproca con España