Valladolid
El Estudiantes llega vivo al gran día
El domingo, a las 18:00, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, Asefa Estudiantes volverá a disputar una final. En los buenos tiempos, hace no tantos años, en el Ramiro de Maeztu se luchaba por la Copa del Rey, por la Copa Korac, incluso por la Liga ACB. Esta vez será por seguir vivo en la élite. Será ante el UCAM Murcia y el premio no es menor. No se trata de un título, aunque en la actual situación la recompensa, la permanencia en la Liga Endesa, parece bastante más valiosa. El reto de los colegiales no es sólo ganar. Una simple victoria no basta. Estudiantes tiene que hacerlo por más de 13 puntos. En la primera vuelta cayeron 88-75 en Murcia. Ése es el reto para la última jornada. Lograr la permanencia y olvidar cuanto antes una temporada nefasta o sufrir el primer descenso de su historia.
Difícilmente se pueden hacer las cosas peor de lo que se han hecho esta campaña en el club colegial. Fichajes que pasan directamente a la antología del disparate; la no salida de Pepu; el posterior adiós del técnico campeón del mundo; refuerzos que son todo menos eso; contrataciones de última hora que no se concretan hasta semanas después... Con todo, que el equipo llegue vivo a la última jornada en la que se va a jugar todo parece hasta meritorio. Para alcanzar esta situación necesitaba ganar en Valladolid. Y lo hizo. Ante un rival ya descendido contó con el apoyo de un millar de seguidores.
Los castellanos plantearon resistencia poco más allá del primer cuarto. La aparición de Daniel Clark en el segundo cuarto abrió las primeras diferencias y ya no cesaron de crecer más allá de la decena de puntos. Los colegiales vivieron un partido tranquilo. Después del descanso, la ventaja rondó la veintena y dejaron los apuros para la última jornada. El De la Fuente más acertado de la temporada y la habitual puntería de Lofton bastaron para sobrevivir sin agobios en Valladolid.
En Murcia, que cumplió el miércoles superando al Assignia Manresa, no domina precisamente el optimismo. Se juegan el descenso como visitantes ante el rival directo. Y ese rival directo es un histórico del baloncesto español, es el equipo del campeonato que más espectadores lleva a su pabellón y su peso en los despachos de la Liga, aunque sea venido a mucho menos, es infinitamente mayor que el de los murcianos. Los trece puntos de la ida son su mejor y quizá único aval.
El Barça selló el liderato en el clásico
El Barcelona Regal se garantizó ante el Real Madrid el primer puesto al final de la primera fase. El equipo de Xavi Pascual contará con el factor cancha en todas las eliminatorias por el título después de imponerse (86-83) al Madrid en el Palau. El partido estuvo dominado por los visitantes durante los tres primeros cuartos, pero la intensidad azulgrana en defensa dio la vuelta al encuentro en el último parcial. Navarro, con 23 puntos, volvió a ser el jugador decisivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar