Economía
Los expertos aprueban la F-1 como único gran evento rentable
La crisis obliga a recortar los grandes eventos. Aunque parezca mentira la decisión puede ser técnica, no política
Valencia- Decisiones razonadas y estudiadas para tiempos difíciles. Esto es lo que ofrece la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) sobre aspectos tan determinantes y a la vez polémicos como la política de grandes eventos. Este documento, que tiene como base las ideas recogidas en foros y debates en los que han participado expertos de la más diversa procedencia, tendencia y condición, define qué características han de recoger los grandes eventos para que sean justificables durante esta época de crisis y también necesarios.
La ETCV, elaborada desde la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, recoge que los grandes eventos deben ser singulares y exclusivos, cualificar el territorio en todas sus escalas, es decir, tener repercusión regional, nacional e internacional, mostrar y aprovechar los componentes de excelencia del territorio en la que se realiza, lo que lo distingue del resto, y crear sinergias sobre las actividades ya existentes.
Si aplicamos estas características a la celebración del Gran Premio de Europa, no queda lugar a la duda. La Fórmula 1 es un evento singular, se celebra en lugares escogidos y tiene proyección en todas los ámbitos. Además, enseña un lugar que distingue a la Comunitat Valenciana, que es su gran puerto, su mar Mediterráneo que es, en definitiva, su imagen de marca. Por tanto, no tendría el mismo impacto, aunque costaría menos, que se celebrase en el circuito de Cheste, ya que no exhibe nada que no se pueda ver en otras partes del mundo.
Por lo que respecta a la creación de sinergias, tampoco hay dudas. Atrae turismo internacional, imprescindible para la economía.
La celebración de la America's Cup, de la Copa Davis o un Grand Slam también cumple los requisitos marcados por la ETCV. No lo haría otros como la Global Champions Tour, que el Consell ha decidido eliminar.
Lo que no entra a valorar este prolijo documento es cuánto debe pagar la Generalitat por ellos. No obstante, la respuesta es clara. Hoy en día, cuanto menos, mejor. Por este motivo, la Generalitat sacará en breve una ley de actividades estratégicas que hace extensibles las características anteriormente mencionadas a otras actuaciones. Servirá para acelerar y facilitar su implantación.
Inversiones estratégicas
No sólo de grandes eventos vivirá la Comunitat Valenciana. La ETCV señala cuatro actividades fundamentales para el futuro.
- Agroalimentación: Incidir en dos tipos de producción. Las marcas blancas y los ecológicos
- Industria relacionada con la calidad de vida: Biomedicina, salud, deportes
- Nuevos productos urbanísticos: Ecocomunidades, proyectos que sean diferentes y que sean autosuficientes
- Logística: El Corredor Mediterráneo es clave
✕
Accede a tu cuenta para comentar