Internet
BlackBerry: se acaba la pesadilla
Han sido las setenta y dos horas más críticas para RIM y, ayer, por fin respiraron con alivio, un alivio que se extendió a casi todos los rincones del planeta del «mundo BlackBerry». Ayer, el fundador y codirector general de Research In Motion (RIM), Mike Lazaridis, anunció que la multinacional canadiense había «restablecido todos los servicios» de BlackBerry que empezaron a fallar el lunes, no sin antes indicar que «hemos fallado en nuestro objetivo». Así, este teléfono inteligente dejó de ser un objeto inerte, que muchos de sus usuarios definían días atrás a través de Twitter como un «pisapapeles» y recuperaba su encanto inicial, por el que tiene 70 millones de usuarios en todo el mundo: su servicio de mensajería, correo electrónico y navegación en internet. Sin embargo quedaban en el aire muchas incógnitas que el otro director general de RIM, Jim Balsillie, no acertaba a explicar. Todavía no se sabe por qué el conmutador de red de su centro de servidores falló y no se activó el sistema de apoyo. Lo que sí hay una pista, «lo más seguro es que el error fuera causado por el hardware», especuló Balsillie, que añadió que no habían tenido nada que ver los recientes despidos de empleados. Tampoco supieron contestar por qué, cuando empezaron los problemas en Europa, no avisaron a los usuarios de otros continente. Simplemente añadieron que «trabajamos mucho para asegurar que la discapacidad no se extendiese a la infraestructura global», algo que, evidentemente, no lograron.
Pocas horas antes, el director general de RIM para España y el área mediterránea, Eduardo Fernández, tras pedir múltiples disculpas tampoco era demasiado preciso y no pudo informar sobre cuántos usuarios españoles se han visto afectados ni de cuándo se los compensará. Eso sí, confirmó que el origen del problema no estaba únicamente en el ya famoso conmutador. Había que ir más allá, concretamente a la sobrecarga de tráfico en la red, «por lo que los ingenieros de RIM se centraron en gestionar esa sobrecarga». Fernández también confirmó que RIM está negociando con los operadores móviles cómo compensar a los usuarios. Sin embargo, habrá que esperar, ya que antes se evaluará la repercusión de estas «incidencias».
Primera denuncia en España
Un abogado de Lérida, Ramón Arnó, anunció ayer que presentará una denuncia administrativa ante el Departamento de Consumo por la caída del servicio de BlackBerry. En declaraciones recogidas por Europa Press, el abogado ha animado a otros afectados a presentar la reclamación, aunque la indemnización sea pequeña. En el caso de las empresas que puedan acreditar pérdidas por la caída del servicio, Arnó considera que se podría presentar una demanda civil.
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