El Cairo

La oposición desafía al régimen saudí con un «día de la ira»

Al menos tres manifestantes heridos por disparos de la Policía

Manifestantes piden la liberación de los opositores detenidos
Manifestantes piden la liberación de los opositores detenidoslarazon

RIAD- Al menos tres personas resultaron heridas ayer por los disparos de la Policía a los manifestantes en la ciudad de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí, informó el diario digital «Rasid», de la comunidad chií de este país. «Rasid», cuyo acceso está bloqueado desde hace cinco años en el reino, señaló en una nota urgente que la Policía disparó a los manifestantes durante las protestas en Al Qatif, sin dar más detalles.
El 6 de marzo, 22 personas fueron detenidas por participar en una manifestación en Al Qatif para pedir la puesta en libertad de nueve presos chiíes. Un día antes, el Ministerio del Interior saudí había anunciado que adoptaría todas las medidas necesarias para impedir la organización de protestas en este país, el primer exportador mundial de petróleo. Existe el temor en Arabia Saudí de que se reproduzcan revueltas populares como las de Túnez y Egipto, que han acabado con sus respectivos regímenes.
Desde hace años, las áreas con mayoría chií, como las provincias de Al Ahsaa y Al Qatif, en el este del reino, se quejan de la marginación legal que sufren, ya que los chiíes no pueden ingresar en el Ejército, el ministerio del Interior y el de Exteriores, entre otros.
Una ONG árabe defendió ayer el derecho del pueblo saudí a manifestarse pacíficamente contra la dictadura y opresión, en la víspera de una jornada de protestas convocadas para hoy en el reino. Según un comunicado de la Red Árabe para Derechos Humanos, con sede en El Cairo, hay convocadas varias marchas en Arabia Saudí para pedir reformas políticas y la liberación de todos los prisioneros políticos detenidos sin juicio.
La nota señala que «en vez de reconocer el evento, el Gobierno saudí ha amenazado a los activistas y ha incitado a los jeques a declarar fatuas [edictos islámicos] falsas para evitar las manifestaciones» convocadas para hoy.