Europa

Londres

Hollande apuesta por una Europa a dos velocidades

Hollande apuesta por una Europa a dos velocidades
Hollande apuesta por una Europa a dos velocidadeslarazon

El presidente de Francia, François Hollande, fue recibido con honores en su primera visita oficial a Reino Unido tras su elección como presidente. El encuentro con el jefe de Gobierno británico, David Cameron, se llevó a cabo en la residencia que ocupa el líder conservador en el número 10 de Downing Street. Tras su reunión, ambos se mostraron de acuerdo con una estrategia económica que lleve al «crecimiento y la recuperación» en Europa. Además, defendieron la necesidad de que puedan coexistir «distintas velocidades». Hollande apuntó a que se debe desarrollar una Europa con múltiples velocidades donde cada uno pueda ir a su ritmo. Por su parte, Cameron dijo que coincide con el socialista Hollande en la necesidad de que el euro sea una moneda «fuerte y estable». Añadió también que los acuerdos del Consejo Europeo, celebrado a finales de junio, deberían aplicarse «con rapidez» y que los presupuestos de los países de la UE no deben crecer «hasta niveles inaceptables» pues «no hay que gastar más, hay que gastar mejor», en lo que aseguró que también coincide con Hollande.

Tras realizar estas declaraciones, el presidente francés fue consultado acerca del inicio de sus relaciones con el primer ministro británico, quien no lo recibió durante su campaña electoral. Cabe recordar también que en mayo pasado, durante la reunión del G-20 en México, David Cameron llegó a decir que pondría una «alfombra roja» a las empresas francesas que se marchasen a Reino Unido, huyendo de los impuestos para las altas rentas anunciadas por el líder socialista. Hollande zanjó el tema respondiendo que era propio de las «dinámicas de las campañas electorales». Sin embargo, ambos admitieron sus diferencias ideológicas y sus distintas visiones sobre el futuro de la UE, pero señalaron, en palabras del «premier» británico, que son políticos «razonables y prácticos» y que «quieren lo mejor para sus países».
Intereses comunes

Al término del almuerzo en el que trataron la estabilidad financiera en la Eurozona, ambos dirigentes, indicaron que mantienen una relación «valiosa y esencial», basada en «intereses comunes». En este sentido, Cameron se explayó al señalar las coincidencias en política internacional entre Francia y Reino Unido en asuntos como Siria, Libia, Irán, defensa y política energética y a la vez admitió sus discrepancias en cuanto a la regulación de la City (centro financiero) de Londres.

Por su parte, Hollande opinó que escándalos recientes como el de la manipulación del libor –tipo de interés interbancario fijado en Londres– por parte de Barclays muestran la necesidad de «controlar» y «regular» al sector financiero, mientras que Cameron abogó por que Reino Unido sea el país «más competitivo» y «el mejor lugar para los negocios». Sobre la crisis europea, el líder tory reconoció la necesidad de «una mayor integración» de la eurozona, lo que, a su juicio, supone que distintos países europeos tendrán «diferentes tipos de relación», algo que considera posible de cara al futuro. Pero también admitió, como ha hecho otras veces, que Londres «no está contento con la relación actual».

 

MONTI DEJARÁ EL PODER EN 2013
El primer ministro italiano, Mario Monti, descartó ayer seguir al frente del Gobierno italiano cuando expire su mandato y se convoquen nuevas elecciones en 2013. Cierra así el debate que se había iniciado en Italia sobre la posibilidad de que el ex comisario europeo se presentara a las próximas elecciones. Monti llegó al poder tras la dimisión de Berlusconi, cuando Italia estuvo a punto de ser rescatada y su prima de riesgo alcanzó máximos históricos. El primer ministro aseguró que el próximo año continuaría en política, pero como senador vitalicio en el Parlamento italiano.