Lucha contra el desempleo

Las insolvencias alcanzan su techo

El número de concursos de acreedores cae en 2010 por primera vez en cuatro años / A pesar de ello el cierre del año fue muy malo, con un 32,1% más

Los concursos de acreedores bajan el 7,2 % en 2010 tras tres años de subidas
Los concursos de acreedores bajan el 7,2 % en 2010 tras tres años de subidaslarazon

El número de particulares y empresas que se declararon insolventes cayó en 2010 por primera vez en cuatro años. Según el INE, 5.750 deudores –905 de ellos personas físicas–, un 7,2% que en 2009, se acogieron al concurso de acreedores, una figura que permite a entidades y sujetos en apuros negociar un plan de viabilidad con sus acreedores para reestructurar su deuda.

Aunque modesto, el descenso rompe la tendencia alcista iniciada con la crisis y que llevó a que de 2008 a 2009 el número de concursos casi se duplicase, pasando de 3.000 a más de 6.000. No obstante, en el último trimestre repuntaron en tasa intertrimestral un 32,1%.

Sectores

Constructoras e inmobiliarias, dos de los sectores más castigados por la crisis, siguen soportando el grueso de las insolvencias. En total, 1.560 compañías de estos segmentos de actividad se acogieron al concurso. La cifra es un 10% inferior a la de 2009, pero denota que el sector no ha tocado fondo. Seopan, la patronal de las grandes constructoras, considera que todavía se está redimensionando y que este año seguirá destruyendo empleo, empresas y que su caída estará cercana a los dos dígitos.

El segundo sector más afectado, industria y energía, registró 987 concursos, un 20,7% menos que en 2009. En el lado contrario, los concursos en la hostelería se dispararon. Aunque en términos absolutos apenas ascendieron a 159, porcentualmente representa un incremento del 52,9%.

En la rueda de prensa convocada para analizar estos datos, el presidente del Registro de Economistas Forenses (Refor), Leopoldo Pons, subrayó la importancia de la futura reforma de la ley concursal, con la que, en su opinión, hay que quitar el «estigma» a las empresas que recurren a esta solución para extenderlo como vía de salida a las sociedades con problemas. Pons aseguró que los concursos no reflejan todo el parón económico, ya que, según sus datos, ha habido 300.000 ceses de actividades empresariales en los dos últimos años, informa Efe.


Primer mes de la crisis sin impagos de deudas
Durante el pasado mes de enero, ninguna empresa incumplió las obligaciones de pago de su deuda, algo que no había sucedido desde junio de 2007, apenas unas semanas antes de que estallara la crisis financiera, según los datos recopilados por la agencia de calificación Moody's, que recuerda que en enero de 2010 se registraron ocho declaraciones de insolvencia. De este modo, la calificadora de riesgos señala que en los últimos doce meses, el indicador global de impagos se situó en el 2,8%, frente al 3,2% de diciembre o el 12,6% registrado en enero de 2010. «Seguimos esperando estabilidad en un nivel bajo de tasas de impago en el futuro próximo», dijo Albert Metz, director de investigación de políticas crediticias de Moody's, quien advierte de que las tasas de impago podrían aumentar si comienza a escasear la financiación, «especialmente en Europa». De hecho, Moody's prevé que la tasa de impagos de los emisores con grado especulativo bajará hasta el 1,5% para enero de 2012.