Cataluña

Contencioso contra Vilassar de Dalt por no colgar la bandera de España

El Consistorio hace caso omiso al requerimiento de la Delegación del Gobierno instando a cumplir la Ley. Hace 20 años que no ondea la enseña

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, en su despacho
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, en su despacholarazon

BARCELONA- El Estado ha presentado un contecioso administrativo contra el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt, que desde hace 20 años no cuelga la bandera de España del balcón del edificio consistorial. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron la decisión, que se ha tomado después del preceptivo informe de la Abogacía del Estado que deja patente que el Ayuntamiento de la citada localidad incumple la Ley de Banderas.

El pasado mes de agosto, la Delegación del Gobierno hizo llegar una carta al alcalde Xavier Godàs (Grup d'Esquerres de Vilassar), pidiéndole la restitución de la bandera española. Pero el edil respondió oficialmente que iba a mantener la situación tal y como está ahora, es decir, con la bandera municipal y la catalana en la fachada del edificio consistorial. Argumentaba su decisión en que en un pleno del pasado mes de marzo se rechazó por doce votos a uno una moción del Partido Popular para restituir la enseña nacional.

Cuando comenzó este nuevo episodio de la conocida como «guerra de banderas», que alientan los independentistas con la campaña «Un país, una bandera», la Generalitat se puso de parte del alcalde. El delegado del Govern, Salvador Jorba, envió una carta el pasado mes de mayo al edil expresándole su apoyo ante la negativa de colgar la bandera española.

No es la primera vez que la Delegación del Gobierno tiene que actuar ante los incumplimientos de la Ley de Banderas. Ocurrió en Sant Pol de Mar a principios de año y, entonces, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, aseguró en una entrevista a LA RAZÓN que «velará» por la legalidad, «que ondeen la bandera de España y la catalana junto a la municipal».
Pese a la apertura del proceso, el alcalde mantiene sólo la bandera local y la senyera.

 

Litigio con Santa Coloma por el caso Bultó
La Delegación del Gobierno también ha puesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló por no quitar la placa de la calle dedicada a Jaume Martínez Vendrell, uno de los autores del atentado mortal contra el empresario José María Bultó. El alcalde no ha respondido al requerimiento que, siguiendo la Ley 28/2011 del 22 de septiembre, reconoce la protección integral de las víctimas del terrorismo, instaba a la retirada de la placa. El requerimiento fue enviado el 5 de junio.