Lisboa

Los dos principales sindicatos lusos convocan una huelga general

Los dos sindicatos mayoritarios en Portugal anunciaron hoy la convocatoria de una huelga general para protestar por las últimas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno luso, aunque todavía falta por decidir la fecha.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de orientación comunista), Manuel Carvalho da Silva, tras la reunión celebrada con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista).

Las dos centrales convocaron el 24 de noviembre de 2010 la última huelga general, que tuvo un seguimiento del 75 por ciento, según los datos recogidos entonces por los sindicatos.

La economía portuguesa caerá en 2012 el 2,8 %, seis décimas más de lo estimado hasta ahora, y el paro se disparará hasta el 13,4 por ciento, según las últimas previsiones del Gobierno.

La economía portuguesa caerá el 2,8 % en 2012
El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar divulgó estas previsiones -las más pesimistas de la historia reciente del país- durante la presentación de los Presupuestos para el próximo año, que incluye el plan de ajuste más duro de las últimas décadas.

Las medidas más polémicas ya habían sido desveladas por el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, quien anunció la supresión de las pagas extra de funcionarios, empleados públicos y pensionistas que ganen más de 1.000 euros mensuales y el aumento no remunerado de la jornada diaria en media hora en el sector privado.

Debido a este enésimo plan de ajuste, los principales sindicatos del país acordaron hoy convocar una huelga general, cuya fecha se divulgará esta semana, mientras que la contestación social creció a través del movimiento de "los indignados", que realizaron una multitudinaria manifestación el sábado.

Gaspar analizó la situación económica del país, que debe de cumplir un duro programa de reformas para recibir los 78.000 millones de euros del rescate financiero internacional, y justificó las duras medidas expuestas para cumplir con las metas de reducción del déficit: 5,9 % este año y el 4,6 el próximo.

"No alcanzar las metas no es un opción por sus consecuencias devastadoras", alertó el responsable de Finanzas, quien constató que Portugal "no tiene casi acceso"a la financiación en los mercados.

Gaspar señaló que las medidas fiscales se endurecieron debido a los desvíos presupuestarios de 3.400 millones de euros registrados en el primer semestre del 2011 -bajo Gobierno socialista-, aunque apuntó que a partir del 2012 la economía empezará a remontar con un crecimiento positivo "moderado". Resolver la situación económica lusa es "fundamental no sólo para Portugal como también para Europa", advirtió el ministro.

El Presupuesto del 2012 contempla además una subida del IVA en varios productos y servicios (del 13 % al 23 %), una reducción de las deducciones fiscales, una subida de la edad mínima de la jubilación a los 57 años y una caída de las transferencias de fondos estatales para los municipios y las regiones autónomas.

El documento presentado hoy se votará en el Parlamento en noviembre, cuando previsiblemente será aprobado por el Gobierno conservador, con mayoría absoluta en la Asamblea, y posteriormente deberá ser firmado por el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, para su entrada en vigor.