Murcia
La subida del IVA un duro golpe al turismo
El sector turístico no es ajeno al escenario de crisis que vivimos. Retrocede por primera vez en trece años su contribución al PIB. La destrucción de empleo en hostelería se agudiza perdiéndose unos 400.000 empleos en 2009. Se observa que hay una creciente contracción de la afluencia turística a los establecimientos hoteleros, impulsada por una progresiva debilidad de la demanda española.
Nos encontramos en una España mal gobernada donde se baten records en el número de parados, en la que a muchas familias les cuesta llegar a final de mes y otras muchas acuden a Cáritas para poder comer, donde se toman medidas impopulares por un Gobierno de la Región intranquilo que da «un paso palante, otro paso patras», donde se masca el despilfarro y se dan insólitas subvenciones trazando mapas sexuales y otras tonterías más. Y a todo esto le sumanos la Subida del IVA en pleno verano, una medido impopular, hostil, un sablazo de mal gobernante a una sociedad castigada como es la nuestra.
Esta subida del IVA lastra por igual a ricos y a pobres, a jóvenes y mayores, empleados y desempleados que pagan el mismo impuesto. La diferencia está que unos lo pueden soportar más y mejor que otros y, al final, los más perjudicados ya sabemos quienes son.
Y es por todo esto, que hace unos meses el Grupo Parlamentario Popular pidió en la Asamblea Regional que ya no sólo que no subiera el IVA, sino que se redujera este impuesto al 4 por ciento para el Sector Turístico. Esta medida tendría afluencia en la balanza de pagos, aumentaría los ingresos en concepto Turismo, ayudaría a recuperar posiciones en los nuevos mercados internacionales en un momento en que nuestros clientes más importantes empiezan a salir de la crisis, con ganas de viajar, pero con un mercado mucho más competitivo, con una gran sensibilidad al precio, y con nuevos destinos competidores, como Egipto, Túnez o Dubái.
En definitiva, de lo que se trata es que Zapatero cumpla los compromisos adquiridos en el Senado aprobando la bajada del IVA al tipo súper reducido del 4 por ciento, al igual que la Moción presentada en la Asamblea Regional .
En definitiva, si en verano hay que protegerse de los Rayos UVA, el Gobierno de la Nación debería protegernos de los rayos IVA, que por lo que ya palpamos nos perjudica un 2 por ciento más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar