Financiación autonómica
La deuda de las grandes urbes valencianas es de 1807 millones
La cifra es del 31 de diciembre de 2010 y aumenta más de 70 millones respecto a idéntica data de 2009. La Sindicatura fiscalizará sus cuentas
VALENCIA-En la Comunitat Valenciana hay quince ciudades que superan los 50.000 habitantes y que aglutinan una población total de 2.327.779 habitantes a uno de enero de 2009.
Esas «grandes ciudades» acumulan o acumulaban a 31 de diciembre de 2010 una deuda de 1.807,8 millones de euros. Dada la situación actual, es de suponer que la cifra habrá aumentado. En cualquier caso, son estos los datos que obran de momento en la Sindicatura de Cuentas, entidad estatutaria integrada en la Generalitat que tiene por objeto controlar y fiscalizar las cuentas públicas, principalmente de la propia Generalitat Valenciana, pero también de las entidades locales.
En este sentido, y con este punto de partida, la Sindicatura va a revisar específicamente las cuentas de estas ciudades, más allá del control que ejerce a partir de los presupuestos que ellas mismas remiten anualmente y que es un procedimiento obligatorio para todos los municipios de la Comunitat.
Como es lógico, el municipio valenciano que más deuda acumula es la propia ciudad de Valencia, con una abultada cifra en el debe que asciende a 890 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de ser la deuda más importante, en proporción, debe menos que otros dos municipios de la Comunitat. Concretamente Gandía y Benidorm. Si establecemos como elemento comparativo la ratio deuda por habitante vemos que los ciudadanos del Cap i Casal deben 1.093 euros cada uno, mientras que los ciudadanos de Gandía, los más endeudados, tiene un «pasivo» de 1.410 euros cada una. Le sigue a la zaga Benidorm con una deuda por habitante de 1.189 euros.
La cifra media que debería pagar cada valenciano para enjugar las deudas de sus ayuntamientos es de 777 euros.
Sin embargo ser una gran ciudad no comporta endeudarse más, la mayoría de ellas tienen unos pasivos por debajo de la media de los municipios valencianos. Así, Vila Real, con una deuda de 15,4 millones tiene una desviación negativa sobre la media de 51 por ciento.
En Elda, la deuda asciende a 20 millones de euros, pero su proporción por habitante es un 41 por ciento inferior a la media y se sitúa en 364 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar