Europa

Hamburgo

La mayor crisis comercial de la historia

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, ha advertido hoy de que el sector hortofrutícola de España se enfrenta a la mayor crisis comercial de su historia por un "problema sanitario"de Alemania y de que están en juego miles de puestos de trabajo.

pepinillo
pepinillolarazon

Marcén ha afirmado que las exportaciones están "prácticamente paralizadas"porque distintos países han decidido cerrar las fronteras a los productos hortofrutícolas españoles "por una cuestión de imagen".

"Es una locura", ha dicho Marcén, quien ha criticado que los políticos a veces tomen medidas "para curarse en salud"y que las autoridades alemanas hayan atribuido a una partida de pepinos españoles el origen del brote de E.coli que ha causado 14 muertos y 1.200 afectados. 

A su juicio, se trata de un "problema sanitario"de la zona de Hamburgo, porque es la tercera vez que sufre brotes importantes de este tipo en pocos años.

Ha hecho hincapié en que en España ha habido crisis alimentarias "ridículas"comparadas con otros países, porque los controles son "muy altos", incluso en el campo, y se ha mostrado seguro de que los productos en España "no tienen ningún problema", al tiempo que ha considerado que no existe ningún interés oculto en esta crisis y que es fruto de un problema sanitario en Alemania.

Las exportaciones del sector hortofrutícola español rondan los 9.000 millones de euros al año, dependiendo de los precios, y este año estaban siendo "magníficos", pero ahora "no hay quien saque ni tomates, ni lechugas, ni sandías, ni melones, ni nada de nada", ha lamentado.

Marcén, también presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, ha insistido en que los pepinos adquirieron la bacteria donde fueron manipulados y todos los afectados han pasado por la zona de Hamburgo, pero la actitud de las autoridades alemanas ha provocado la "histeria colectiva"de distintos países, que han empezado a cerrar las fronteras a los productos españoles.

Esto supone una crisis comercial "gravísima"y afecta al primer sector de la agroalimentación en España, a "nuestro buque insignia", porque los productos hortofrutícolas se exportan a casi todos los países y las pérdidas, calculadas con precaución y a la baja, se estiman en 200 millones de euros semanales.

"Para colmo -ha agregado- es el que más está dinamizando en estos momentos la economía española, porque es el único con balanza comercial positiva y está haciendo que entre dinero a las arcas del Estado".

Según Marcén, la situación del sector en estos momentos es "casi desesperada"y ya no sabe "qué hacer"para atajar esta crisis comercial.

No obstante, ha reconocido que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha actuado "con rapidez", porque "desde el primer minuto fue contundente"y pidió a Alemania que rectificara, ya que desde el principio se sabía que los productos españoles, al igual que partidas procedentes de otros países, habían sido manipulados en el mismo sitio.


200 millones de pérdidas semanales
El sector hortofrutícola español calcula que sufre una pérdida de más de 200 millones de euros semanales después de que desde Alemania se haya señalado a las plantaciones españolas como la fuente de infecciones de la bacteria 'Escherichia coli', que ha causado más de 10 muertos en el país germano.

Así lo ha indicado el presidente de las Cooperativas Hortofrutícolas españolas, Cirilo Hernández, tras reunirse hoy con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para buscar soluciones a las pérdidas de está sufriendo el sector a causa de este incidente.

Hernández ha reconocido que los productos españoles están recibiendo de vuelta los envíos realizados hace unos días sin que éstos lleguen a su destino y ha anunciado que se ha creado un gabinete de crisis que se reunirá en el Ministerio dos veces por día, en sesiones de mañana y tarde.

Según Cirilo Hernández, Rosa Aguilar le ha trasladado que planteará este problema que afecta a la producción hortofrutícola española durante el próximo Consejo de Ministros europeo, que se celebrará en Hungría y que pedirá que Alemania rectifique el error de acusar a España de extender esta infección por Europa.

Cirilo Hernández ha explicado que el origen de estas infecciones está en la manipulación de los pepinos en la propia Alemania, ya que se trata de una bacteria que se puede transmitir por el aliento y, en ese caso, también se hubieran detectado infecciones en agricultores y consumidores españoles.

El presidente de las cooperativas ha reiterado que esta cepa no está en España y ha apuntado que el mercado español cuenta con "los protocolos de trazabilidad más estrictos"para determinar el origen de un problema esta naturaleza, pero ha aclarado que los agricultores españoles no pueden ser los responsables del tratamiento de los productos en Alemania.

500 empleos perdido en cinco días
La industria comercializadora de hortalizas ha perdido, desde el pasado viernes, 550 puestos de trabajo en las provincias de Almería, Granada y Málaga debido a la congelación de la demanda que ha provocado la alerta sanitaria por pepinos registrada en Alemania.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Efe el gerente de la Federación de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Andalucía (Ecohal), Alfonso Zamora, quien ha advertido de que la prolongación de esta crisis puede provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Ecohal aglutina 33 empresas de Almería, Granada y Málaga, que dan empleo a 10.000 personas, comercializan 1.500 millones de kilogramos de productos, y facturan unos 1.000 millones de euros al año.

Tan sólo desde el pasado viernes, las empresas del sector se han visto obligadas a dar de baja 550 contratos, principalmente de mujeres envasadoras, ya que la alerta sanitaria ha paralizado la comercialización de muchas frutas y hortalizas en varios países de destino.

Ecohal ha insistido en que esta situación se puede ver agravada con la pérdida de "miles de empleos en la producción y el envasado de productos"en pocos días.

Por ello, ha instado al Gobierno español a dar una "respuesta contundente"y a exigir a las autoridades alemanas a que "pidan disculpas y reconozcan que se precipitaron acusando como causa de la alerta a los pepinos"andaluces, cuando todavía se desconoce el origen de la infección por una bacteria intestinal.

Diez mil camiones afectados
Por suparte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que más de 10.000 camiones se pueden ver afectados por la crisis de la exportación de pepinos españoles que además ya se extiende a otras hortalizas y frutas frescas, algunas de las cuales ya no pueden ser descargadas

Un portavoz de la patronal CETM señaló que la mayor parte de las exportaciones de esas hortalizas se hacen por camión, con lo que se produce una paralización de la actividad e incluso muchos camiones ya se ven obligados a volver con la carga.

"Esto -según CETM- supone un problema añadido porque no se pueden cumplir los compromisos con otros cargadores con los que ya se había pactado un transporte".

La CETM considera que alguien tendrá que asumir los costes del cese de actividad en un momento de crisis en que se empezaba a ver tirón del consumo en Europa. 

El portavoz señaló que de momento no han hablado con el Gobierno, y agregó que en esto tenemos que ser un equipo y trabajar todos juntos.

Por su parte, un portavoz de Fenadismer, otra de las asociaciones más representativas del sector, indicó que los camiones afectados son los más modernos de las flotas y que el sistema de transporte garantiza que la calidad de la entrega de la mercancía está absolutamente garantizada.

Aunque no cuantificó la cantidad de vehículos afectados, indicó que ya hay varias unidades que no han podido salir.

Ambos portavoces descartaron que la bacteria tenga su origen en España y "posiblemente", sea en destino, en un proceso intermedio de almacenaje.