Caso Auditorio

El TC fallará en días si se repite la votación clave para gobernar Asturias

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El próximo Ejecutivo asturiano puede estar marcado en buena forma por la decisión que adopte el Tribunal Constitucional respecto a la repetición o no de la votación de los emigrantes en la circunscripción occidental del Principado. Y es que la decisión del recurso interpuesto por el PSOE, IU y el diputado socialista Francisco González Méndez contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de anular 322 papeletas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), se producirá esta próxima semana, según informaron a LA RAZÓN fuentes del Alto Tribunal. González Méndez se quedó sin tomar posesión de su escaño el pasado 27 de abril, cuando se constituyó el Parlamento autonómico, como consecuencia de la decisión judicial.

El pasado día 30, el Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos interpuestos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló 322 votos emitidos por asturianos residentes en el exterior, que fueron decisivos para otorgar un diputado más al PSOE en detrimento de Foro Asturias. En esa providencia se posibilitaba que las partes y también la Fiscalía pudiesen alegar. De hecho, el Ministerio Público tiene previsto presentar hoy mismo sus alegaciones a las impugnaciones, día en que acaba el plazo, y, según las fuentes consultadas, también es previsible que lo haga UPyD, quien podría resultar perjudicado en función del resultado que se obtenga en el supuesto de que se tengan que repetir esas votaciones.

El fallo judicial recurrido estimaba el recurso interpuesto por Foro Asturias, la formación liderada por Francisco Álvarez Cascos, por esas 322 sufragios de inmigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Central y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley. Los socialistas lograron precisamente su decimoséptimo diputado a costa de Foro, gracias a unas decenas de papeletas de emigrantes que votan en esa circunscripción.

Este diputado es clave para determinar quién gobernará en el Principado, pues de él depende que Foro y PP formen una mayoría absoluta en la Cámara o que empaten en escaños con PSOE e IU, lo que convierte al representante de UPyD en decisivo, aunque es previsible que apoye al candidato socialista.