Política

El PP no vota a los consejeros de la oposición en RTVV pese al consenso

El PSPV pide rebajar el ERE en 200 personas y paralizar los expedientes

El concejal Juan Soto se «selló» la boca con cinta aislante para denunciar que el PSPV se quedaba sin consejeros
El concejal Juan Soto se «selló» la boca con cinta aislante para denunciar que el PSPV se quedaba sin consejeroslarazon

valencia- La política espectáculo de la que dijo ayer abjurar el nuevo síndico popular, Jorge Bellver, vivió un episodio más que recordaba a la crispación de la legislatura anterior, cuando Les Corts no eran capaces ni de renovar a los miembros de sus propias instituciones.
Algo similar pasó con los componentes del Consejo de Administración de RTVV que se debían elegir ayer. Pese al consenso inicial y a que el PP había reiterado que no vetaría a ningún candidato de la oposición que diera el perfil, finalmente los «populares» no votaron a ninguno de los cuatro miembros de la oposición ya que estos, a su vez, no iban a votar a la directora general propuesta por el PP, María Rosa Vidal.
El grupo del Gobierno acusaba a la oposición de haber introducido dos peticiones extemporáneas que no habían estado en ningún momento en la negociación, como era la reducción en 200 trabajadores del ERE y la paralización del expediente a las 50 personas que irrumpieron en un plató de Canal 9.
Lo bien cierto es que, por orden del presidente Fabra, ayer no resultaron elegidos los consejeros de la oposición. Tanto PSPV como EU y Compromís pusieron el grito en el cielo. Mónica Oltra, en su istrionismo habitual, habló de golpe de Estado, y hubo quien se tapó la boca con cinta aislante.
Los consejeros in pectore, pendientes de bendición, volverán a pasar hoy el examen, que lo será por mayoría absoluta, algo que tampoco alcanzarán sin votos prestados del PP.
El PP votará estos consejeros si la oposición se compromete a votar a la directora general. Los socialistas han pedido para ello poder consensuar el nombre de los directores de la Televisión y la radio e incluso del vicepresidente del Consejo, algo que el PP insiste en que no estaba en las peticiones cursadas cuando se pactó respaldar unánimemente a los ocho candidatos propuestos por los distintos grupos.