País Vasco

Simpatizantes abertzales rechazan la «fiesta» de la Vuelta

Más de un centenar de personas han secundado este viernes en la Gran Vía de Bilbao, donde finalizaba la decimonovena etapa de la Vuelta Ciclista a España, el llamamiento realizado por EA, Alternatiba, Izquierda Abertzale y Aralar para reivindicar que "Euskal Herria es una nación"y mostrar su rechazo a la "imposición"de la carrera, después de 33 años sin pasar por la Comunidad Autónoma Vasca.

Los concentrados portaban ikurriñas, carteles reivindicando el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, y pancartas con el texto en euskera 'Ciclismo, sí, imposiciones no' y 'Euskadi es una nación'.

Desde las cuatro de la tarde y hasta la conclusión de la etapa, custodiados por una fuerte presencia de la Ertzaintza, corearon lemas como 'Utzi baken. Alde hemendik' ('Dejadnos en paz. Fuera de aquí'), 'Independentzia' o 'Euskal presoak. Euskal Herrira'.

No obstante, el hecho de que en las dos veces que la etapa ha pasado por la Gran Vía, la carrera fuera liderada por corredores del Euskaltel Euskadi y que el vizcaíno Igor Antón se hiciese con la victoria de etapa, hicieron que las protestas se tornaran en fuertes expresiones de ánimo a los corredores del equipo vasco.

Patxi López, satisfecho
Por otro lado, el lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la afición vasca al ciclismo se "merecía"la fiesta que se ha vivido hoy en las carreteras de la Comunidad Autónoma con el paso de la Vuelta Ciclista a España.

La Vuelta ha regresado hoy a las carreteras vascas 33 años después, en una jornada sin incidentes, con el respaldo popular de miles de aficionados que han llenado las cunetas, sobre todo en el alto de El Vivero, y con el triunfo de un ciclista de la tierra, Igor Antón.

López ha seguido parte de la etapa de hoy, que ha tenido su llegada en Bilbao, desde el kilómetro 78, en Güeñes, hasta el 108, en Basauri. El lehendakari ha seguido este tramo de la carrera en el coche del director de la prueba, Javier Guillén.

Al concluir la etapa, López ha colgado en "Twitter": "¿Por qué teníamos que negarnos en Euskadi la fiesta que hemos vivido hoy? La afición al ciclismo se lo merecía", en referencia a las tres décadas en las que la prueba ha estado ausente de Euskadi.

UPyD también se alegra

En este sentido, el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha mostrado su "satisfacción por el regreso de la Vuelta Ciclista a España a las carreteras y poblaciones vascas, después de 33 años de prohibición por la presión nacionalista".

Maneiro, junto a otros representantes de su formación política, ha estado este viernes en Bilbao siguiendo la evolución de la carrera. "Es una alegría volver a ver la Vuelta en Euskadi después de 33 años", ha declarado.

Para el parlamentario vasco de UPyD, "es algo normal porque Euskadi forma parte de España y la Vuelta nació aquí y hay una gran tradición ciclista, tanto de aficionados que practican este deporte como espectadores que disfrutan con su espectáculo".

"No es que pretendamos que la Vuelta pase todos los años por Euskadi, pero lo que no puede ser es que exista una prohibición de los nacionalistas a este evento deportivo, que ha imposibilitado su disfrute durante tres décadas", ha afirmado.

Por otro lado, ha adelantado que va a plantear una pregunta parlamentaria al consejero de Interior, Rodolfo Ares, para conocer si las concentraciones realizadas por la izquierda abertzale contra la llegada de la Vuelta Ciclista contaban con los permisos legales correspondientes.