PNV

El «contador» de la ilegalización en marcha

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Los gestos realizados en los últimos días por las dos formaciones abertzales, Bildu y Amaiur, en favor de los presos de ETA y criticando las últimas detenciones de terroristas podría ser el punto de partida para una posible ilegalización de ambas formaciones. En el caso de Bildu, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ya lo dejó claro el pasado lunes, y ayer fue el turno de Amaiur. «Es una buena definición de lo que es Amaiur. Cuando se detiene a etarras con una lista de crímenes importante, se ponen del lado de los asesinos y de los terroristas y no del lado del Estado de Derecho y de las víctimas», aseguró el titular de Interior, que insistió en que Bildu ha incurrido «literalmente» en una de las causas de ilegalización expuestas por el TC.
«Hemos puesto el casillero a cero tras la sentencia de Sortu y vamos rellenando casillas. Que sepa el Ayuntamiento de San Sebastián que una de las casillas ha quedado bien cubierta», advirtió Fernández horas después de que avisara de que «la promoción de valores de una organización terrorista desde las instituciones» podría ser motivo de ilegalización de un partido político, informa Efe.

En la misma línea se mostró el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, al asegurar que «el contador» de la posible ilegalización de Bildu «ha empezado a avanzar», en referencia a la subvención de 9.000 euros concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián para una película sobre presos etarras.

Y lo mismo ocurre con Amaiur, porque, a juicio de Alonso, «ha dado otro paso» al criticar las últimas detenciones de los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Oses Carrasco. En declaraciones en el Congreso, el portavoz popular avisó de que el Gobierno y el PP van a ir «tomando buena nota» de los pasos que vayan dando tanto Sortu como Bildu y Amaiur para ver en qué dirección caminan. Eso sí, las últimas acciones, recordó Alonso, demuestran que «avanzan en la dirección equivocada» y es algo que acredita «lo que hay detrás de estas organizaciones».
Por su parte, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó que «las pruebas que se acumulen serán comunicadas a los jueces y serán ellos los que decidan», pero lo importante es que ni Bildu ni Sortu «se salgan de las reglas del juego democráticas».