Presos
Esperando el comunicado
Aestas alturas casi todas las fuentes bien informadas empiezan a dar por hecho que Batasuna se presentará a las próximas elecciones municipales con la marca que sea. Mayor Oreja tenía razón, aunque la perdiera en el plano de las formas al decir que ETA y el Gobierno son aliados. Planteado con esa crudeza suena a barbaridad, pues es evidente que el Ejecutivo busca el fin de ETA como el que más, y parece impensable que se alíe con quien pretende destruir España y dinamitar su democracia.
Cuestión diferente es la coincidencia de objetivos. A ETA y al Gobierno les puede interesar pactar un escenario de no violencia que beneficie a ambos. Mayor sostenía que los contactos entre emisarios gubernamentales y dirigentes de la organización se han mantenido durante este tiempo. Cada día que pasa estamos algunos más convencidos de ello. Con la novedad de que en esta ocasión el que está al frente de la orquesta es directamente Rubalcaba, hombre mucho más experimentado políticamente que Zapatero y bien curtido en simulacros y negociaciones.
Por eso el acento está puesto hoy en que ETA haga público cuanto antes un nuevo comunicado que facilite el camino tanto al Gobierno como a Batasuna. Si no hay atentados no hay que condenarlos, y a la organización proetarra se le abre el camino hacia las urnas. También se le facilita la tarea al Ejecutivo. En ésas están ahora y pronto veremos la magnitud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar