Déficit del Estado
La ley antitabaco pone en jaque a Hacienda
La cruzada antitabaco emprendida por el Gobierno no le está saliendo gratis. La caída en picado de las ventas de cigarrillos –al menos en cuanto a ventas legales se refiere– está mermando la recaudación por impuestos sobre el tabaco del Estado.
En los cuatro primeros meses del año, y coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, los ingresos por este concepto ascendieron a 2.774,5 millones de euros, lo que supone un descenso de 160 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas se desplomaron un 23,5 por ciento de enero a abril, comercializándose 270 millones de cajetillas menos, cuyo valor comercial fue de 3.333 millones de euros. Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de lo que se paga por una cajetilla son impuestos, este dato no es baladí y convierte a hacienda en la principal perjudicada de la ley antitabaco. La subida impositiva llevada a cabo por el Ejecutivo el pasado mes de diciembre, junto con la prohibición de fumar en todos los bares, restaurantes y locales de ocio, ha causado el efecto contrario al deseado con el aumento fiscal: suben los impuestos pero baja la recaudación.
Con las arcas públicas bajo mínimos, cualquier desviación presupuestaria podría ser fatal para las maltrechas cuentas estatales. Ante este panorama parece complicado que el Gobierno pueda cumplir con lo manifestado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y aumente los ingresos por impuestos al tabaco en 780 millones de euros. De hecho, de confirmarse la tendencia actual, no sólo no subiría la recaudación, sino que ésta caería en 480 millones, lo que supondría una desviación de 1.260 millones. Aun así, la situación podría empeorar en los próximos meses. El sector tabaquero vive inmerso en una guerra de precios que podría poner contra las cuerdas las cuentas del Estado. Las continuas bajadas en el precio del tabaco de las últimas semanas han puesto en alerta al Ejecutivo. Ante este escenario, y con el contrabando de tabaco por las nubes, la recaudación por impuestos se resentirá notablemente, lo cual supone un serio problema para las cuentas públicas, si bien el Gobierno descarta, por el momento, una nueva subida de impuestos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar