Castilla y León

Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 29 % en febrero

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles -apartamentos, cámping y turismo rural- superaron los 4,7 millones en febrero de 2011, lo que supone un aumento del 2,9 % respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Las pernoctaciones extrahoteleras supusieron en febrero un 25 % del total de las realizadas en alojamientos turísticos colectivos españoles, mientras que un 75 % correspondió a hoteles.

La evolución del sector en los dos primeros meses de 2011 indican un aumento del 3,4 % con respecto al mismo periodo del año pasado, con más de 12.000 pernoctaciones.

La estancia media bajó un 0,7 % en febrero, situándose en 6,7 noches por viajero, con una disminución de un 1,9 % las realizadas por los residentes en España, y un crecimiento de un 4,1 % de los no residentes.

Por tipo de alojamiento, las estancias en apartamentos turísticos superaron en febrero los 3,5 millones, lo que representa un aumento del 3,4 % respecto al mismo mes del pasado año, con un crecimiento de un 5,2 % realizada por los no residentes, y una caída de un 7,4 % de los residentes.

Este tipo de establecimientos ofrecieron en febrero 339.191 plazas, un 2,7 % menos que el mismo mes del año anterior, con una ocupación del 37,4 % de las plazas ofertadas.

Los precios de los apartamentos registraron una subida del 1,4 %, una tasa superior en 0,4 puntos al mes precedente.

En el caso de los cámping, se alcanzaron las 838.931 pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 1,9 %, con una subida de las realizadas por los residentes, un 11,1 %, y un descenso del 0,9 % de los no residentes.

Estos alojamientos ofrecieron 277.862 plazas, un 1,7 % menos que en febrero de 2010, con una ocupación del 36,7 %, destacando el grado de ocupación los fines de semana en torno al 38 %.

Los alojamientos rurales alcanzaron las 311.689 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 0,3 %, con una bajada de los residentes de un 0,8 %, y un crecimiento de un 2,4 % de los no residentes.

Los establecimientos rurales ofrecieron 127.659 plazas, un 3,5 % más que en febrero del 2010, de las que se ocuparon el 8,7 %.

Los principales mercados emisores en estos tipos de alojamientos corresponden al Reino Unido, con cerca del 30 %, seguido de Alemania, con un 20 %, Noruega con un 10,3 % y Países Bajos con un 5,4 %

En cuanto a los destinos, el primer lugar lo ocupa, en el caso de los apartamentos, Canarias, con más de 2,7 millones de pernoctaciones en febrero, la Comunidad Valenciana en cámping, con 390.916 noches, y Castilla y León, en alojamientos rurales, con 66.051 pernoctaciones.