Educación

Una nueva salida docente para los valencianos: profesor universitario

Más de 200 personas han pasado las pruebas para alcanzar este trabajo

Los nuevos docentes ya han empezado a impartir clase en las Universidades
Los nuevos docentes ya han empezado a impartir clase en las Universidadeslarazon

VALENCIA- En tiempos como los actuales, los valencianos que quieren dedicarse a la docencia deben buscar vías complementarias a los puestos ofrecidos por la Administración, que ya no saca a oposición plazas públicas.

Por lo tanto, un gran número de ellos han encontrado en la Universidad el espacio donde desarrollar sus capacidades. Este es el caso de los 207 nuevos profesores universitarios que han sido acreditados por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), organismo encargado de evaluar a este personal docente antes de ser contratado por las Facultades públicas.

En la convocatoria de este año se han batido las expectativas. Se han presentado 302 solicitudes, de las cuales el 70 por ciento han sido aprobados.

El resto, uno de cada tres solicitantes, deberá esperarse al año próximo para poder optar a un trabajo en una de las cinco Universidades valencianas, tanto públicas como privadas.
En esta ocasión, las figuras más demandadas han sido las de contratado doctor, con 128 solicitudes, de ayudante doctor con 120, profesor de universidad privada con 42 y profesor colaborador con tan sólo doce.

Por su parte, las áreas de conocimiento más solicitadas han sido la de ciencias sociales y jurídicas y la de enseñanzas técnicas que juntas aglutinan el 50 por ciento del total, seguidas por la rama de ciencias de la salud, ciencias experimentales y, finalmente, por la de humanidades.

La evaluación realizada por la AVAP se centra en aspectos y requisitos básicos de formación para acreditar los conocimientos de todos estos docentes. Para ello, se tienen en cuenta varios elementos como son la experiencia docente e investigadora, que garanticen a su vez la idoneidad para el puesto y, además, analizan la calidad de este tipo de profesorado para su posterior contratación.

Con este título, las instituciones académicas encuentran la confianza necesaria para encontrar los perfiles que sigan configurando sus plantillas docentes.

Satisfacción de los profesores
El 76,3 por ciento de los usuarios del servicio de acreditación de profesorado está satisfecho o muy satisfecho con el servicio realizado por la AVAP. Según su director general, Jacobo Navarro de Peralta, «el alto nivel de satisfacción es el resultado de los esfuerzos realizados por la Administración para dar un servicio moderno, objetivo y transparente».