Barcelona
«La cirugía hepática es difícil y exigente»
Ha tenido la suerte de ser la elegida para realizar la II Beca «Fellowship en trasplante hepático y cirugía de hígado». Una beca de dos años de duración que, en colaboración con Astellas Pharma, implica un contrato profesional con tres hospitales de reconocido prestigio –Bellvitge, Vall d'Hebrón y Clinic de Barcelona–. Allí, la doctora de la Serna recibirá, de la mano de los mejores profesionales en esta especialidad, una formación de primera calidad para convertirse en una súper cirujana hepática.
-¿Por qué se decantó por la cirugía hepática?
-Es una cirugía difícil y exigente, y una de las más bonitas de nuestra especialidad.
-¿Por qué decidió optar a esta beca?
-Al acabar mi formación en España, trabajé un año en el Hospital Paul Brousse en París, uno de los centros de referencia europeos en trasplante de hígado y cirugía hepática, pero mi objetivo era trabajar en España. Esta beca me ofrecía la posibilidad de continuar mi formación en este campo con tres de los mejores equipos de este país. No lo dudé, hice las maletas y empecé nueva vida en Barcelona.
-Dentro de la cirugía hepática y trasplante de hígado, ¿qué es lo que más le gusta?
-No creo que ambas puedan ser separadas. Quiero ser sólo un buen cirujano hepático.
-¿Qué ventajas tiene para un cirujano hepático recibir este tipo de formación tan especializada?
-A pesar de que la tendencia actual de la cirugia en España sea el de «especial dedicación» a determinadas áreas quirúrgicas, el concepto de la súper especialización en cirugía aún no está definido, mientras que en muchos países del resto del mundo está plenamente establecido. Los programas destinados a la formación especializada en determinados ámbitos de la cirugía son prácticamente inexistentes en España y, sin embargo, están muy desarrollados en otros países.
-¿Cree que este tipo de becas deberían hacerse extensibles a otras especialidades?
-Oportunidades como ésta son únicas, y no existe en el momento actual en España ninguna beca de este tipo. Considero que tiene todas las ventajas porque en el momento actual que vivimos es muy raro encontrar quien se preocupe únicamente de la formación de un cirujano. No se trata de hacer una cantidad de cirugías sino una cirugía de calidad y, por supuesto, debería hacerse extensible a todas las especialidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar