Literatura
Javier Moro / Escritor: «Hace falta gente inteligente con poca ideología»
A Javier Moro no le hacía falta ganar un nuevo premio para ser uno de nuestros novelistas consagrados, pero el Premio Planeta le ha hecho ingresar en la elite literaria de los elegidos con «El imperio eres tú». Por unos minutos, le rescatamos de la palpitante vida de Pedro I y le arrastramos hasta la cotidianidad más inmediata.
–Está claro que sigue la política (como hacemos todos)... Pero, ¿realmente le interesa?
–Reconozco que me debería interesar, pero es tan aburrido el panorama con esos dos partidos que lo copan todo...
–¿España necesita un cambio?
–Necesitamos una integración completa en la Unión Europea. Tenemos que llegar a ser «Los Estados Unidos de Europa». De lo contrario, estamos condenados a no ser nadie.
–¿Le importa la «ilustración» que tengan los candidatos –las obras que leen, la pintura que les motiva, la música que oyen–, o sólo necesitamos buenos gestores?
–Necesitamos gente inteligente, con poca ideología y mucha visión porque el mundo está cambiando rápidamente. Y que por lo menos hablen inglés (no ya el chino...). Lo que leen, o la música que oyen, con sinceridad, me la trae al pairo.
–¿En qué confía que quede la «no concluida» Ley Sinde, respecto de los autores? ¿Cómo repercutirá en la propiedad intelectual?
–Agradezco públicamente a la ministra Sinde lo que ha hecho por los autores. Me imagino que iremos hacia el mismo modelo que protege los derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos o en Inglaterra, por ejemplo. Sin derechos de autor, volvemos a la cultura del mecenazgo. El poder encargará el arte y la literatura.
–¿Es buena medida prescindir del Ministerio de Cultura y que pase a ser una secretaría de Estado, como lo fue en otros momentos?
–Cuantos menos funcionarios haya, mejor. Cuanto antes acabe la cultura de las subvenciones, que fomentan la arbitrariedad y la injusticia, mejor.
–En el sector de la literatura... ¿Cuáles son los principales cambios que se deben abordar? ¿Y qué «sensibilidad» particular debiera tener el nuevo Gobierno?
–Mire, el sector de la literatura empieza en el colegio. Es allí donde el nuevo Gobierno debería focalizar todas sus energías. En la educación. Con las cifras que arroja España, corremos hacia el desastre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar