África

Etiopía

Una nueva vacuna podría erradicar la meningitis en el mundo

'MenAfriVac', la nueva vacuna contra la meningitis del Meningitis Vaccine Project (MVP), donde colaboran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización no lucrativa PATH, podría erradicar esta enfermedad en el mundo.

El MVP busca eliminar las epidemias de meningitis causadas por la bacteria meningocócica del serogrupo A en el cinturón de países africanos de alto riesgo, aquellos que están sur del Desierto del Sahara, desde Senegal hasta Etiopía.

Según la directora científica del Norwegian Institute of Public Health, Dominique Caugant, líder del sector noruego del MVP, los resultados de esta vacuna, de la que una dosis costará medio dolar, están superando todas las expectativas".

Caugant y el director del MVP, Marc LaForce, presentaron los resultados preliminares de esta vacuna en la Conferencia 'Contribuciones a la Investigación en Salud Global, Autogestión y Gobernanza', celebrada en Oslo el pasado septiembre.

Según La Force, "el lanzamiento oficial de la vacuna en diciembre de 2010 fue un gran día para todos los miembros de nuestro equipo". "La mayoría de quienes trabajan en Salud Pública nunca han tenido la experiencia de participar en la fase de desarrollo y después ver la introducción del producto a escala nacional", dice.

A nivel global, cerca de medio millón de personas podrían sufrir anualmente la enfermedad meningocócica, según cálculos de la OMS. Aproximadamente, uno de cada 10 personas infectadas muere a causa de esta enfermedad y aquellos que sobreviven a menudo quedan debilitados.

Para Caugant, "las vacunas que se utilizan en la actualidad no han sido suficientemente buenas para prevenir la aparición de epidemias a gran escala en Africa". "Hay vacunas mejoradas disponibles, pero son demasiado caras para los países africanos", dice.
Burkina Faso ha sido el primer país en recibir la nueva vacuna. En el transcurso de las próximas semanas, todas las personas que tengan entre 1 y 29 años serán vacunadas. En total, serán cerca de 12 millones de personas.

Aunque el número de nuevo infectados varía según el año, según la profesora Caugant, es frecuente que se registren unos 1.000 casos en una semana en países como Burkina Faso, pero se han superado los 8.000 casos registrados en una semana.

"Seis meses después de la exitosa introducción de la vacuna, sólo se han registrado cuatro casos de enfermedad meningocócica del serogrupo-A, todos ellos en individuos sin vacunar", apunta.

El Norwegian Institute of Public Health desarrolla un estudio de transmisión en Burkina Faso para determinar si la vacunación masiva con 'MenAfriVac' reduce también el número de portadores sanos de la bacteria meningocócica del serogrupo-A.