España

La amenaza de la sífilis

009ses10fot1
009ses10fot1larazon

Cada año 12 millones de personas se infectan de la bacteria Treponema pallidum, es decir, el parásito causante de la sífilis. De hecho, en nuestro país las cifras comienzan a ser preocupantes. Los 700 casos registrados en 2001, se han multiplicado hasta superar (como se desprende del último informe de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto de Salud Carlos III) los 2.800 el pasado año. Y le sigue la gonorrea, por lo que, con esta tendencia, España se consolida como uno de los países de Europa con mayor tasa de estas dos infecciones de transmisión sexual.

Propagación
La mayoría de los contagios se producen por una relación sexual entre un individuo sano y otro infectado, cuando este último se encuentra en las dos primeras fases de la enfermedad. La inmigración y el turismo sexual están entre las causas de esta tendencia. Pero los expertos la atribuyen, sobre todo, a la «relajación» de las medidas de precaución y a la falta de campañas de prevención. Y, aunque los casos son pocos, no hay que olvidar la sífilis congénita, esto es, la que se transmite de madre a hijo durante el embarazo y que procede sobre todo de la población inmigrante.

Cómo curarla
A la hora de ponerle remedio, los profesionales señalan que esto resulta sencillo si se acude pronto al médico. Con penicilina o doxicilina –en el caso de los alérgicos al primero– se puede acabar fácilmente con la infección. Sin embargo, una tercera parte de las personas con sífilis primaria no tratadas desarrollará un forma secundaria. Esto ocurre por lo general entre 2 y 8 semanas tras la aparición de la llaga original (chancro), y algunas veces, el chancro puede estar presente.
En ocasiones resulta complicado tratarla, porque no da la cara. Sólo se advierte la aparición del chancro, que es lugar donde, tras el contacto, se inoculó el agente causal de la infección.