Cataluña

Aparecen dos manchas de gasóleo frente a las playas de Tarragona

Salvamento Marítimo tuvo que activar la alerta por contaminación accidental de aguas marinas.

Técnicos de Rescate Marítimo durante las tareas de recogida del primer vertido
Técnicos de Rescate Marítimo durante las tareas de recogida del primer vertidolarazon

BARCELONA- Dos manchas de gasóleo aparecieron ayer frente a las playas de Tarragona. La primera mancha, provocada por una fuga en la cañería del pantalán –embarcadero en alta mar– de Repsol, obligó a activar la alerta por contaminación accidental en aguas marinas (Camcat) y se encuentra a unos 300 metros de la playa del Racó de La Pineda (Vila-seca). El segundo vertido, mucho más grande, apareció ante la costa de Salou mientras se limpiaba el primero.
Lo cierto es que el pasado 23 de diciembre otro incidente en la plataforma petrolífera que Repsol opera frente al delta del Ebro, a unos 50 kilómetros de la costa, provocó otro vertido de entre 120.000 y 180.000 litros de crudo que obligó a Salvamento Marítimo a activar el plan de contingencia para contener la mancha. La fuga, que la Subdelegación del Gobierno en Tarragona calculó en una cantidad equivalente a un millar de barriles de crudo, causó una mancha de 1.900 hectáreas –1.900 campos de fútbol– que se acercó hasta unos 24 kilómetros del litoral y después se movió en paralelo a la costa.
Salvamento Marítimo también ha comenzado una investigación sobre el origen de la segunda mancha aparecida ayer, de unos dos kilómetros cuadrados, localizada cuando varias embarcaciones y un helicóptero trabajaban en el control de un pequeño vertido de 100 litros de fuel a través de un poro una cañería del pantalán de Repsol.
Sobre las 8:30 horas, los operarios de la plataforma notificaron al control del puerto y a Capitanía Marítima de Tarragona la posible fuga de una línea de descarga de unos 100 litros de fuel. Durante las labores de evaluación y limpieza de esta pequeña fuga, los técnicos de Salvamento Marítimo detectaron otra mancha de mayor tamaño de color verdoso que se dirigía hacia el cabo de Salou, con un volumen estimado de entre 5.000 y 15.000 litros, por lo que se ha activado la alerta por contaminación accidental en aguas marinas (Camcat). Mientras que la primera mancha ocupaba una superficie de unos 0,26 kilómetros cuadrados, la segunda se extendía sobre un área irregular de unos 1,98 kilómetros cuadrados.
Para controlar el vertido se movilizó el buque polivalente B/P Clara Campoamor, el remolcador portuario Rómulo, la embarcación auxiliar Roxega y dos embarcaciones tipo pelícano, así como efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y se ha activado el equipo del Seprona. Los técnicos están investigando esta segunda mancha para determinar el origen de la fuga.