Olot

Mas circo

La Razón
La RazónLa Razón

Ya forma parte de la Colección Matabosch (Figueres) el Archivo Villar (Madrid). Es el mayor fondo español de fotografía circense: 32.000 negativos que van de 1951 hasta 1980, y que tienen como escenario principal el antiguo Circo Price de Madrid.
Con ello, la Colección Matabosch se convierte en el mayor archivo documental de circo en España y entre los más importantes del mundo. De la mano de Genís Matabosch se inició en 1989. Cuenta con una biblioteca de 2.000 volúmenes, una colección de trajes de carablanca de la parisina sastrería Vicaire, la mayor colección mundial de sellos circenses, colecciones ya existentes (Santacana, Vinyes o Vizán) y miles de carteles, grabados, postales, programas…
Máximo Villar nació a principios del siglo XX. Fue uno de los fotógrafos más relevantes del Madrid de su época. En 1950 entró como aprendiz del estudio el joven Álvaro Castellano (Madrid, 1937), hijo de un revelador profesional de las fotos que hacían los retratistas ambulantes de la Gran Vía y El Retiro.
En 1951, el empresario Juan Martínez Carcellé, natural de Olot, solicitó a Villar realizar un reportaje completo de cada uno de los espectáculos que se ofrecían en el Circo Price, y así fue hasta su demolición en 1970, a pesar de haberse traspasado la dirección a la empresa Feijóo-Castilla diez años antes.
¡Bienvenido sea!