Castilla y León

Capitales y alfoces ganan población mientras los pueblos se van vaciando

Seis de cada diez castellanos y leoneses censados ya vive en un área urbana

Vista del alfoz suroeste de Valladolid. En la imagen, la localidad de La Flecha
Vista del alfoz suroeste de Valladolid. En la imagen, la localidad de La Flechalarazon

VALLADOLID- La población de Castilla y León se concentra cada vez más en las ciudades y sus entornos, donde ya vivían en 2011 algo más del 62 por ciento de los habitantes empadronados en la Comunidad, es decir, 1,58 millones de personas, un porcentaje superior en 3,4 puntos al registrado en 2002, cuando representaban el 58,7 por ciento, según los datos recogidos en los padrones elaborados por el Instituto Nacional de Estadística.

La emigración de los habitantes de las áreas rurales a las urbanas de la Comunidad, que comenzó hace varias décadas por motivos económicos, continuó durante esos diez años, de forma que los pueblos perdieron 55.000 vecinos entre 2002 y 2011, el 5,4 por ciento, mientras que las ciudades y sus localidades limítrofes ganaron 133.000, un 9,2 por ciento, un porcentaje casi tres veces superior al incremento de la población total de la Comunidad en ese periodo, que fue del 3,2 por ciento.

El trasvase de ciudadanos fue progresivo y continuo durante esa década, con la única excepción de dos descensos muy leves en 2007 y 2010 recuperados rápidamente en los años sucesivos, y no se ha visto interrumpido ni siquiera por la grave crisis económica actual. Todas las áreas urbanas castellanas y leonesas sumaron nuevos habitantes entre 2002 y 2011, salvo la capital zamorana y su alfoz, donde se redujeron ligeramente, un 0,48 por ciento, informa Ical.

Los pueblos de todas las provincias redujeron su número de vecinos, excepto los de Segovia, donde se elevaron un 5,85 por ciento. Las zonas rurales de Ávila perdieron en una década un 1,23 por ciento de habitantes; las de Burgos, un 1,9 por ciento; las de León, un 12,3; las de Palencia, un 11,43 por ciento; las de Salamanca, un 7,3 por ciento; las de Soria, un 4,7 por ciento; las de Valladolid, un 0,5 por ciento, y las de Zamora, un 5,4 por ciento.

Pese a la progresiva emigración de la población del campo a las ciudades, todavía en cuatro de las provincias, Ávila Segovia, Soria y Zamora, hay más gente residiendo en los pueblos que en las áreas urbanas. En términos generales, la horquilla va desde el 64 por ciento de Ávila, hasta, en el otro extremo, Valladolid, con un 18,7 por ciento.