Financiación autonómica
Fabra quiere ganar a través de enmiendas 144 millones de los presupuestos
Admite que las cuentas del Estado de 2013 no reconocen el peso valenciano
VALENCIA- Bastante tiene que soportar diariamente el Gobierno de Alberto Fabra como para asumir también la carga de unos presupuestos que vuelven a marginar a la Comunitat Valenciana. El presidente ya dijo que no le gustaba el reparto de dinero que ha hecho Mariano Rajoy con los Presupuestos Generales, pero ayer dio un paso más en ese espíritu reivindicativo que no está dispuesto a perder.
Aprovechó las preguntas de la oposición en la sesión de control en Les Corts para anunciar que presentará una batería de enmiendas para conseguir 144 millones de euros más del Gobierno central. En otros tiempos, la cifra anunciada hubiese sido mucho mayor, pero ahora ni el presidente está dispuesto a lanzar propuestas inviables ni la situación económica está para exigir.
A falta de concretar a dónde irán a parar estos millones, la oposición se apresuró a decir que eran insuficientes. Lo cierto es que el anuncio de Fabra les pilló por sorpresa y ya en los pasillos no tuvieron más remedio que salir del paso.
El portavoz del PSPV, Antonio Torres, dijo que aunque apoyarán las enmiendas, cree que la cantidad es insuficiente porque la Comunitat Valenciana necesitaría 500 millones de euros adicionales para logra lo que le corresponde por el peso de su población.
¿Quién da más? El síndic de Compromís, Enric Morera, aumentó la cantidad. Dijo que propondrá a los grupos presentar una enmienda conjunta que exija 1.500 millones de euros.
Fabra aprovechó para echar en cara a los socialistas que no hubiesen sido capaces de criticar las cuentas cuando su partido gobernaba en Madrid y más, en una época de bonanza en la que las cuentas no sufrían la asfixia del cumplimiento del déficit.
Torres respondió exhibiendo un colorido gráfico que mostraba el incremento de inversiones recibida en la Comunitat cuando gobernaba Rodríguez Zapatero.
Aunque la financiación ocupó buena parte del debate parlamentario, la oposición no perdió la oportunidad de apretar al presidente con los impagos. Le preguntaron cuánto Fondo de Liquidez Autonómica va a llegar y cómo piensa hacer frente a la gran cantidad de deudas que mantiene el Consell.
Fabra se comprometió una vez más a solucionar los impagos del Consell y pagar, por lo menos a los discapacitados, antes de que acabe el año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar