Bruselas

El Comité de las Regiones de la UE elige a Valcárcel como nuevo presidente

El pleno del Comité de las Regiones de la UE (CdR) ha elegido hoy formalmente al presidente de la de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como su nuevo presidente, un cargo que el líder del PP murciano ocupará hasta finales de 2015.

Valcárcel ha ocupado la vicepresidencia del organismo de representación de las regiones europeas desde 2010, y ahora sucederá en el cargo a la presidenta del Piamonte (Italia), la socialista Mercedes Bresso, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE).

Valcárcel fue respaldado en una votación en la nonagésimo sexta sesión plenaria del comité, celebrada esta tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Las prioridades durante su presidencia serán la aplicación de la estrategia "Europa 2020"y promover un mayor acercamiento entre los ciudadanos y las instituciones europeas, según explicó a los medios antes de la votación.

"Europa 2020"es "el eje en torno al cual tendremos que girar en todas las políticas", afirmó Valcárcel, quien añadió la necesidad de que el CdR lleve a cabo políticas "que nos aproximen mucho más al ciudadano".

Esta estrategia "debe ser entendida como el 'Plan Marshall' capaz de hacer salir a las regiones y ciudades europeas de la situación que la crisis económica ha ido acentuando", y para ello apeló a un "esfuerzo presupuestario"de la UE a través de instrumentos como los Fondos de Cohesión o la Política Agraria Común (PAC).

Estos mecanismos son "especialmente importantes"para regiones como Murcia, donde la agricultura es una de las principales actividades económicas, subrayó.

A su juicio, el hecho de no contar con los poderes locales y regionales fue uno de los factores que contribuyeron a que la estrategia comunitaria anterior a Europa 2020 -la Estrategia de Lisboa- fuera "un fracaso rotundo".

Asimismo, apostó por una mayor integración europea en materias como las políticas laborales, financieras o fiscales, con objeto de evitar una UE "de dos velocidades", dividida entre los países del norte y los del sur.

Valcárcel también hizo hincapié en la importancia de "conectar"con el ciudadano y construir "una Europa más fácil", y para ello valoró el papel del Comité de Regiones, que definió como "caja de resonancia"de las preocupaciones de los europeos.

En este sentido, pidió una "mayor presencia"de dicha institución en el proceso europeo de toma de decisiones, junto al Ejecutivo comunitario y a los Veintisiete.

"Se han dado pasos en este sentido, pero todavía queda mucho camino por andar", afirmó el presidente murciano.

El Comité de las Regiones es una asamblea de carácter consultivo formada por 344 representantes electos regionales y locales de la UE, y sus funciones se reforzaron con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009.

En concreto, el CdR participa en el proceso legislativo conducido por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, aportando la opinión de las regiones sobre temas como la cohesión económica y social, el empleo, el transporte, la sanidad, la educación, la cultura, el medio ambiente o la energía.