Inmigración

El Gobierno australiano confirma la muerte de tres personas por el naufragio

Los equipos de salvamento han recuperado tres cadáveres y rescatado a 110 personas, por lo que todavía hay unos cien desaparecidos, un día después de que el barco en el que viajaban naufragara cerca de la isla australiana de Christmas, según ha informado este viernes el ministro de Interior, Jason Clare.

"Hemos sacado a muchos supervivientes del agua", ha confirmado a través de un comunicado el Servicio Aduanero y de Protección Fronteriza de Australia. "Los supervivientes serán trasladados a Christmas. Las autoridades locales lo están preparando todo para recibirles a primera hora de la mañana", ha indicado.

Además, Clare ha anunciado el envío de otros tres aviones y otros cuatro barcos de rescate para sumarse a las operaciones de búsqueda, en las que ya participa un importante contingente civil y militar.

"Todavía podemos salvar más vidas. La información que tengo es que la temperatura del agua es de unos 29 grados y que la gente puede sobrevivir más de 36 horas con chalecos salvavidas o algo a lo que agarrarse", ha explicado.

No obstante, el comisario australiano Karl O'Callaghan advirtió el jueves en la televisión local de que el número de fallecidos podría ascender a 75, aunque, de momento, no se ha confirmado esta cifra.

Ayer, un barco con unos 200 solicitantes de asilo político a bordo que, al parecer, procedía de Sri Lanka naufragó unas 120 millas náuticas (220 kilómetros) al norte de Christmas.

El naufragio se produjo en una zona donde la competencia de rescate y salvamento corresponde a Indonesia, pero la dirección de Búsqueda y Salvamento indonesia (BASARNAS) se está coordinando con la Autoridad de Salvamento Marítimo de Australia (AMSA).

Es habitual que los solicitantes de asilo político partan desde Indonesia rumbo a Australia en peligrosas travesías marítimas. En lo que va de año, más de 50 barcos han naufragado con un total de 4.000 personas a bordo. En diciembre de 2011, 200 personas murieron al hundirse un bote frente a la isla de Java Oriental.