África

Guerra en Siria

El presidente de Sudáfrica llega a Trípoli para buscar una salida al conflicto libio

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llegó hoy a Trípoli para intentar buscar una solución negociada al conflicto entre los rebeldes libios y el régimen de Muamar al Gadafi, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Zuma fue recibido por el primer ministro libio, Baghdadi Mamudi, en el aeropuerto, donde fue instalada una alfombra roja en la pista y donde un grupo de niños coreaba: "Queremos a Gadafi"mientras ondeaban banderas verdes del régimen y fotografías del coronel.

El presidente sudafricano tiene previsto reunirse con Gadafi para buscar una solución negociada al conflicto armado que enfrenta al régimen de Trípoli con los rebeldes desde finales del pasado febrero.

Según el Gobierno sudafricano, los objetivos de la visita de Zuma incluyen la negociación de un alto el fuego inmediato, permitir la distribución de ayuda humanitaria a la población y la puesta en marcha de las reformas que eliminen las causas del conflicto.

La oficina del presidente rechazó el domingo las informaciones de que el viaje se centrase en una estrategia para conseguir la salida de Gadafi del poder y señaló que la visita se enmarca en los esfuerzos de la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto.

Según la televisión libia, Zuma abordará la implementación de la "hoja de ruta"de la UA para la paz.

El Congreso Nacional Africano, el partido del Gobierno en Sudáfrica condenó ayer los bombardeos de la OTAN en Libia.

La visita a Trípoli del mandatario africano se produce después de que los líderes del G-8 instasen el viernes a Gadafi a que abandone el poder.

El viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, consideró, sin embargo, que no están "concernidos"por las decisiones del G-8 y afirmó que cualquier iniciativa para resolver la crisis debe pasar por la Unión Africana.