Diseño

Recargaremos los móviles a través de la voz

Un equipo de investigadores ha hallado la forma de recargar la batería de pequeños dispositivos electrónicos a través del sonido. De este modo, mediante la voz o el sonido ambiente de los coches, se generará la energía necesaria. 

telefono
telefonolarazon

Esperar a encontrar a alguien con el mismo modelo de teléfono para pedirle el cargador en caso de olvido, pronto será cosa del pasado. Los fabricantes presentaron el pasado mes de febrero ante la Comisión Europea un prototipo del cargador único para móviles, cuya comercialización comenzará antes de que termine el año.

Más allá de este avance, la industria prosigue en la investigación de vías alternativas para recargar los dispositivos en caso de no tener el cargador a mano… o ni siquiera acceso a la corriente eléctrica.

De entre las últimas propuestas, como la de un pequeño panel solar que absorbería la energía de la luz, destaca una en la que se lleva trabajando años pero que podría haber recibido el impulso definitivo a través de de los avances de un grupo de científicos surcoreanos.

El sonido como fuente de energía

Su propuesta se fundamenta en la conversión del sonido en energía eléctrica. «La potencia del sonido se puede utilizar para las nuevas aplicaciones, incluyendo teléfonos que se podrían recargar durante las conversaciones», dijo el Dr. Sang-Woo Kim.

El equipo de investigación de Kim, perteneciente al Instituto Sungkyunkwan de la Universidad de Nanotecnología en Seúl asegura haber dado con la clave para desarrollar un nuevo método para convertir el sonido en electricidad.

Incluso cuando un teléfono no estaba en uso, el ruido de fondo podría ser utilizado por el proceso para cargar el dispositivo, dijo Kim.

Se trata de un campo cada vez mayor en la industria de alta tecnología. Los investigadores han explorado áreas como el movimiento o la energía cinética para recargar dispositivos sin necesidad de una toma de corriente y un cargador.