Castilla y León
Silvia Clemente apuesta por mejorar la formacón para rejuvenecer el campo
La Junta destina este año más de 2,5 millones para potenciar eficacia y competitividad
Valladolid- El futuro del campo en Castilla y León pasa por rejuvenecer sus explotaciones. Por este motivo, el Gobierno Herrera se ha volcado en la mejora de la formación y ha puesto en marcha numerosas iniciativas este año, a pesar de las dificultades económicas.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó que en 2012 se han invertido más de 8,2 millones de euros para aumentar la incorporación de jóvenes en nuestra Comunidad. Una iniciativa que ha cosechado numerosos éxitos, ya que la Región es una de las autonomías que más ha rejuvenecido el campo en los últimos años.
La línea a seguir del Ejecutivo autonómico es apoyar la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria, aunque no sea prioritaria, y el respaldo a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria, aún cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular también de un proyecto.
Silvia Clemente recordó que este tipo de iniciativas tienen que ir acompañadas de la mejora de la formación para que los jóvenes cuando lo tengan más fácil a la hora de incorporarse a sus puestos de trabajo. Además estas medidas sirven para luchar contra la despoblación en nuestros pueblos.
Garantizar la calidad
La mayoría de la inversión está dedicada a mejorar la eficacia de la formación y la competitividad de los profesionales. Por este motivo, la Junta destina la mayoría de la cuantía a inversiones en las escuelas, reformando y adaptando algunos inmuebles, construyendo otros completamente nuevos; y también a la adquisición de equipos para dotar a estas instalaciones de los medios suficientes que garanticen la formación de calidad.
Durante la presente legislatura, el número de alumnos matriculados anualmente en los centros en formación reglada del Ejecutivo autonómico experimentó un crecimiento del 24 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 623 alumnos en el actual curso. Por ello, los esfuerzos se han concentrado en garantizar la formación reglada para todos los jóvenes que la demanden, y es en este apartado en el que se concentra el presupuesto de formación. Silvia Clemente resaltó el proceso de racionalización de la oferta educativa con el objetivo de mejorar la eficacia.
Y es que, la formación agraria orientada hacia el empleo, constituye uno de los pilares estratégicos para la modernización del campo y el desarrollo rural, y conseguir explotaciones y empresas competitivas, con un alto nivel de cualificación de las agricultores, empresarios y trabajadores del sector en Castilla y León. Las actuaciones están orientadas a lograr un profesional de la agricultura con la competencia necesaria.
En cuanto al relevo generacional, la consejera consideró imprescindible seguir promoviéndolo y facilitándolo, por lo que se ha realizado un esfuerzo excepcional para mantener la dotación presupuestaria que permita atender las necesidades de los 2.312 actuales beneficiarios del cese anticipado de la actividad agraria, cuya cuantía llega casi a los dieciséis millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar