Libros

Barcelona

Un cuestionario la nueva herramienta contra el eczema

Las enfermedades de la piel pueden llegar a afectar al 35% de la población. Ya que el eczema de contacto representa hasta un 95% de éstas, los expertos han querido poner soluciones y dar respuestas a los enfermos con la creación de un cuestionario sobre el tema.

La doctora Ana Giménez-Arnau durante la presentación del cuestionario
La doctora Ana Giménez-Arnau durante la presentación del cuestionariolarazon

El eczema puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero sobre todo existe una mayor prevalencia en la zona de las manos. Hasta la fecha, ni los dermatólogos ni los médicos de medicina laboral contaban con un cuestionario validado en castellano que les permitiera, con unas pocas preguntas de rastreo, determinar si el paciente tenía eczema de manos y antebrazos.

En el año 2003 unos científicos escandinavos crearon «Nordic Occupational Skin Questionnaire NOSQ)», un cuestionario con el que determinaban si el paciente tenía eczema o no.

En la actualidad, un grupo de dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona, coordinados por Ana Giménez-Arnau, ha llevado a cabo un estudio que ha permitido validar las preguntas de rastreo de eczema de manos y antebrazos de la versión en castellano del NOSQ, el cuestionario de referencia hasta el momento. Un estudio que ha contado con la colaboración de Bayer.

Son muchos los trabajadores que sufren alergias en su lugar de trabajo al tratar con determinados materiales, es el caso de enfermeras que tienen alergias al látex de sus guantes, o albañiles que tienen reacciones al cemento u otras materias.

El cuestionario se compone de 12 preguntas, «permite rastrear con una herramienta válida a aquellos profesionales que pueden sufrir eczema de manos, que puede tener o no implicaciones laborales dependiendo del tipo de trabajo que realice el paciente», explica Giménez-Arnau.

«La gente necesita ser más educada respecto a esta patología, porque hasta el momento existe poco conocimiento al respecto», argumenta Giménez-Arnau durante la presentación del cuestionario esta semana.

El cuestionario puede ser atractivo para mutuas, seguros o empresas que quieran tener un conocimiento de las alergias que sufren sus trabajadores en su lugar de trabajo debido al contacto diario a distintos materiales, y poner soluciones al respecto.