París

Netanyahu se reunirá el próximo martes con Obama en la Casa Blanca

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantendrá el próximo martes una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, según indicaron anoche varias fuentes israelíes.

La visita a Washington se realizará así al final del viaje que Netanyahu tenía ya programado a Canadá, informa el diario israelí 'Haaretz', que señala que el primer ministro israelí se reunirá en Jerusalén a lo largo de hoy con el jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emmanuel, que está en Israel de vacaciones, y se espera que Emmanuel lleve la invitación oficial de la reunión.

Netanyahu volará mañana a París para participar en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Israel acaba de ser invitada para unirse.

Un día después, llegará a Toronto para celebrar diferentes reuniones con la comunidad judía local, y asistirá a una fiesta judía el domingo antes de volar a la capital canadiense, Ottawa, para reunirse el lunes con el primer ministro, Stephen Harper. Se espera que después se dirija a Estados Unidos.

Según las fuentes israelíes, Obama quiere reunirse pronto con Netanyahu, antes de que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, llegue a Washington para mantener otra reunión en pocas semanas debido a la crisis en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

En las últimas semanas, la Casa Blanca ha intentado contrarrestar las críticas reuniéndose Obama con los diputados judíos para subrayar su compromiso con la seguridad de Israel, mientras que dos de sus principales ayudantes, Dennis Ros y Dan Shapiro, mantuvieron conversaciones similares con líderes judíos.

Para concretar el compromiso de la Administración estadounidense con la seguridad de Israel, Obama también aprobó fondos adicionales para el sistema israelí de defensa cuyo objetivo es interceptar los misiles de corto alcance.

Según estas fuentes israelíes, Washington quiere intentar eliminar lo sucedido en la última reunión entre Obama y Netanyahu. En esa reunión, celebrada el pasado mes de marzo, se prohibió el acceso a la prensa y la Casa Blanca ni siquiera publicó una foto conjunta de los dos líderes. Este tratamiento fue percibido como una forma deliberada de humillar a Netanyahu.

Además, la Casa Blanca teme que la próxima reunión con Abbas, que tiene como fin mostrar el apoyo de Obama hacia el líder palestino, dibuje comparaciones poco favorables con la reunión de marzo, profundizando aún más la crisis con Israel, pero manteniendo una reunión con resultados positivos con Netanyahu antes de la llegada de Abbas, la Administración espera desviar dichas comparaciones.