Crisis económica
Científicos responsabilizan a las comunidades autónomas del problema del gasto en I+D+i
VALENCIA- El Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat considera que el problema del gasto en investigación no está en la política fiscal del Estado sino en la de las autonomías con dicha competencia transferida, así como en las empresas y en la falta de mecenazgo por parte del sector privado.
Así lo recoge un informe de la citada institución integrada por 89 galardonados con los Premios Rey Jaime I, que celebró ayer una sesión plenaria con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para debatir sobre el estado de la Ciencia en España y buscar mecanismos para potenciar la investigación en tiempos de crisis.
El informe denuncia el bajo nivel de gasto en I+D+i y el problema de la calidad y eficiencia de dicho gasto, ya que hay comunidades autónomas que financian proyectos de investigación que claramente no serían aceptados a nivel europeo y español, y reclama el compromiso de la comunidad científica para aumentar la productividad de la financiación destinada a investigación.
El Alto Consejo Consultivo recomienda que en todo gasto de I+D debe reservarse un diez por ciento para evaluar la eficacia de la incorporación de los resultados en los siguientes tres años, para que los recursos sólo se destinen a proyectos de excelencia.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, expresó la necesidad de redoblar los esfuerzos en ayudas productivas para salir de la crisis. Recordó que en 2010 el Consell invirtió más de 190 millones en I+D+i, con lo que se da empleo a cerca de 20.000 personas. La valenciana es la quinta autonomía en estas inversiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar