Copa del Rey

Valladolid

El Barça respira tranquilidad

Guardiola no se altera ante la semana decisiva de la Liga n «Pase lo que pase, me iré de vacaciones sin reproches», dijo. El Tenerife, rival hoy de los azulgrana en el Camp Nou

Pep Guardiola siempre le está dando vueltas a la cabeza buscando soluciones a todo
Pep Guardiola siempre le está dando vueltas a la cabeza buscando soluciones a todolarazon

BARCELONA- El Barcelona tiene al alcance de su mano revalidar el título de Liga. «Ganando los 9 puntos, seremos campeones», decía ayer Pep Guardiola. Una obviedad, pero también una realidad como un templo. El acoso del Real Madrid está obligando a los azulgrana a mantener un ritmo de récord, en el que los dos equipos batirán el registro de puntos, establecido cuando había 42 jornadas, en lugar de las 38 actuales. El esprint final se le puede hacer largo al Barça, o corto, dependiendo de lo que haga su rival. La primera etapa empieza esta noche, recibiendo al Tenerife. La lucha continuará el sábado, visitando el Pizjuán. Y concluirá en la última jornada con la llegada de Javier Clemente y su Valladolid. Según cómo, lo del Inter será un juego de niños.A pesar de todo lo que está en juego, el Barça transmite una sensación de calma y tranquilidad. «Merecemos ser campeones, pero el Madrid también ha hecho números de campeón y lo merece. Pase lo que pase, me iré de vacaciones muy satisfecho y sin reproches», señalaba el técnico. La enésima remontada del Madrid, esta vez ante Osasuna, tampoco le desespera. «Con el Madrid no hay esperanzas hasta que pita el árbitro. Además, no es cosa de la épica, yo veo argumentos tácticos para generar estas situaciones», aclaraba.Pero el tema de la semana es Xavi y su lesión. Como ya hiciera en El Madrigal, el de Terrassa volverá a forzar hoy y jugará con una microrrotura en el sóleo izquierdo. Guardiola está harto de que le pregunten. «Xavi se puede lesionar como los otros 25 o 30 jugadores que maneja el seleccionador. No jugará si se puede lesionar, tranquilos», contestó. El técnico, que como jugador se perdió el Mundial de Francia por lesión, subrayó que quiere «que vaya al Mundial», y reiteró que la decisión es del propio futbolista. El juego desplegado por el centrocampista en Villarreal le hace casi indispensable en el esquema azulgrana.Desde Tenerife se especula con que José Luis Oltra pueda variar su habitual estilo atrevido en el Camp Nou, algo que ya hizo Gorosito hace unos días y no le funcionó nada mal. Los canarios son el equipo que marca la permanencia y llegan con muchas necesidades al estadio azulgrana. En la isla, cayeron 0-5, pero tuvieron al Barça diez minutos contra las cuerdas. «Me acuerdo muy bien», desvelaba Guardiola, que espera «un partido muy parecido al del Xerez. Tienen jugadores pequeños y dinámicos, que además llegan muy bien por bandas». En el Barça, todo apunta a que Bojan tendrá continuidad como «9», después de su buen papel el sábado, quedando Ibrahimovic en el banquillo otra vez.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Maxwell; Touré Yaya, Xavi, Keita; Pedro, Bojan y Messi.Tenerife: Aragoneses; Marc Bertrán, Culebras, Pablo Sicilia, Héctor; Mikel Alonso, Román Martínez; Juanlu, Alfaro, Ayoze; y Nino.Árbitro: Delgado Ferreiro (c. vasco).Estadio: Camp Nou (20:00h/Gol TV y C+Liga).