Nueva York

Respiro en la bolsa española que recupera el nivel de los 8700 puntos

La bolsa española subió hoy el 0,71 por ciento y recuperó el nivel de 8.700 puntos por el buen comportamiento de la mayoría de los grandes valores y la subida de Wall Street gracias al influjo de varias adquisiciones de empresas (Google compró Motorola por cerca de 9.000 millones de euros).

En la tercera sesión consecutiva de ganancias, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 61,70 puntos, el 0,71 por ciento, hasta 8.709 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 11,67 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,445 dólares y Milán cerrado, las principales plazas subieron: París, el 0,78 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,74 por ciento; Londres, el 0,57 por ciento, y Fráncfort, el 0,41 por ciento.

La bolsa española comenzaba la sesión con ganancias considerables y en unos minutos subía más del 1 por ciento y recuperaba el nivel de 8.700 puntos. Además del avance del 1,1 por ciento de Wall Street la semana pasada, el mercado nacional aprovechaba que la bolsa de Tokio había subido esta madrugada el 1,4 por ciento después de que se conociera que el PIB de Japón del segundo trimestre cayó el 0,3 por ciento, menos de lo previsto.

El mercado nacional también contaba con el apoyo del comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, que indicaba que España, Italia o Francia no necesitarán ayuda del Fondo de Estabilización.

Sin embargo, antes del mediodía, incapaz de aferrarse al nivel de 8.700 puntos, la bolsa incurría en pérdidas, terreno en el que pasaba algo más de dos horas. Pero a las 14 horas, por el buen comportamiento de los futuros estadounidenses y por el anuncio de la compra de Motorola por Google por unos 8.800 millones de euros en efectivo, el mercado nacional volvía a registrar ganancias.

Sube y baja
Sin embargo, los malos datos de la encuesta de actividad manufacturera en el Estado de Nueva York -su índice caía cuatro puntos, hasta -7,7 puntos, y registra su tercer mes consecutivo en negativo- devolvían las pérdidas a la bolsa, que se acercaba a 8.600 puntos. Antes de la apertura de Wall Street, por la depresión de la actividad industrial estadounidense, la cotización del euro superaba 1,44 dólares.

Sin embargo, el mercado neoyorquino comenzaba la sesión con ganancias, a lo que contribuían otras noticias como la compra de Insight por Time Warner, y el repunte del precio del petróleo Brent hasta 109 dólares por barril, vinculado a la evolución de la cotización euro-dólar.

La reducción de las ganancias iniciales de Wall Street, superiores al 1 por ciento, no impidieron al cierre nacional que la bolsa española mantuviera el nivel de 8.700 puntos, perdido el 4 de agosto pasado.

Cae Repsol

Excepto Repsol, que cayó el 0,98 por ciento, el cuarto mayor descenso de las empresas del IBEX, el resto de los grandes valores del mercado español subió: BBVA, el 1,15 por ciento; Banco Santander, el 1,04 por ciento; Telefónica, el 0,84 por ciento, e Iberdola, el 0,42 por ciento.

Los bancos medianos lideraron las ganancias del IBEX en esta sesión, ya que Banco Popular avanzó el 5,02 por ciento, seguido de Banco Sabadell, con un repunte del 4,62 por ciento. El tercer puesto correspondió a Grifols, que subió el 4,52 por ciento.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por Red Eléctrica, que bajó el 1,97 por ciento, mientras que Amadeus cedió el 1,82 por ciento, e IAG, el 1,64 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 9,79 por ciento de Vocento, en tanto que Tecnocom lideró las pérdidas con un retroceso del 2,72 por ciento. Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas bajaba al 4,967 por ciento, mientras que la prima de riesgo descendía subía a 267 puntos básicos.

El efectivo negociado menguó notablemente, cerca de 2.000 millones de euros respecto al viernes, ya que fue de 1.379 millones, de los que algo más de 200 fueron intermediados por inversores institucionales.