Barcelona

Rajoy intensifica los contactos con el poder empresarial y financiero

En la agenda de Mariano Rajoy se han intensificado los contactos y las reuniones con el poder empresarial y financiero ante el agravamiento de la crisis y la cercanía de las elecciones generales.

Rajoy centrará en la economía el discurso que pronunciará el jueves en Barcelona
Rajoy centrará en la economía el discurso que pronunciará el jueves en Barcelonalarazon

El líder del Partido Popular mantiene un diálogo fluido, cada vez más, con los principales agentes económicos del país. Desde los principales directivos de bancas y cajas, a líderes de las empresas del Ibex, empresarios, representantes de fondos de inversión, de pymes, de autónomos...

Desde Génova se ha optado por no dar demasiada publicidad sobre esa parte de la agenda del presidente popular, pero las fugas externas son prácticamente inevitables cuando son tantos lo que ya han estado en el despacho de Rajoy o bien han hablado con él. Para poner las cosas en su justo sitio, esta estrategia no es nueva, sino que Rajoy empezó a cultivarla a finales de la pasada Legislatura y, sobre todo, principios de ésta, al compás del avance de la crisis económica.

Precisamente, algunos de sus interlocutores le han escuchado decir que lo que más está estudiando en esta etapa es economía. El pulso a la calle lo ha sostenido el grupo parlamentario, a través de Soraya Sáenz de Santamaría y del equipo económico, pero Rajoy se ha ido implicando cada vez más en el día a día de la crisis con contactos con todos los sectores afectados y ahora, a dos meses de las elecciones, también es cierto que la presión externa es cada vez mayor.

En Génova se limitan oficialmente a aclarar que siempre ha recibido «a toda la gente influyente» que ha pedido verle y que esa agenda privada entra dentro de su interés por recabar opiniones «para hacerse la composición sobre cuáles deben ser las prioridades de su Gobierno». En el ámbito público esto se corresponde con una estrategia electoral sectorializada, en la que el candidato mantendrá como prioridad el mensaje económico y sobre empleo, y también cultivará, por tanto, los encuentros y las fotografías con pequeños empresarios, autónomos o emprendedores.