Cataluña
Barcelona quiere abrir el parque de Collserola a la ciudad
BARCELONA- Si en los años ochenta la ciudad de Barcelona se abrió hacia al mar, treinta años más tarde el gobierno de Trias quiere dejar de dar la espalda a Collserola para que la montaña penetre en la ciudad. El Ayuntamiento presentó ayer el primer gran proyecto urbanístico del nuevo gobierno, que consiste en acercar la trama urbana hacia el parque natural de Collserola a través de 16 corredores que pretenden borrar las fronteras entre la naturaleza y la ciudad.
«Se trata de un proyecto de re-naturalización de la ciudad que se enmarca en la estrategia de convertir Collserola en el gran parque central metropolitano», explicó el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives. Las 16 puertas hacia el monte se situarán a lo largo de los 20 kilómetros en los que la falda de Collserola linda con la ciudad, desde Diagonal hasta Ciudad Meridiana.
El Ayuntamiento destinará 250.000 euros para convocar un concurso este mismo mes para que equipos multidisciplinares formados por arquitectos, urbanistas, paisajistas, expertos en viabilidad e ingenieros presenten sus propuestas. Los trabajos se iniciarán a mediados de 2012 y la intención es que la conexión total esté acabada en ocho años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar