Ciudad del Vaticano

«Algunos en mi partido están contra mí por ser católico»

Francisco Vázquez deja Roma. Cinco años después de ser nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero embajador de España cerca de la Santa Sede, el ex alcalde de La Coruña vuelve a su ciudad con la tranquilidad de dejar las relaciones entre nuestro país y el Vaticano en un buen momento.

036nac15fot10
036nac15fot10larazon

«Me marcho muy satisfecho», afirmó ayer ante un grupo de periodistas españoles después de ser recibido en audiencia por el Papa. Con Benedicto XVI mantuvo una entrevista «muy cordial» en la que el Pontífice le trató «con mucho cariño» y le agradeció su labor durante este lustro. Vázquez expresó ante el obispo de Roma su satisfacción por haber contribuido a hacer posible su visita a Santiago de Compostela.

El ya ex embajador calificó a Benedicto XVI como «una de las grandes figuras intelectuales» de nuestro tiempo y consideró que se trata de una de las personas «que mejor tienden puentes entre el mundo de la ilustración y el de la fe». En su opinión, los ataques que, en ocasiones, recibe el Pontífice se explican por su «firme defensa» de valores «irrenunciables» como el «derecho a la vida» o la «libertad religiosa».

Vázquez se tomó con humor el hecho de llevar meses en las quinielas para convertirse en el próximo Defensor del Pueblo. «No creo que nadie me gane en rumores», dijo entre risas. Destacó que cuenta con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero para el nombramiento y que «el PP también me admite por ser un hombre de consenso», pero que «algunos en mi partido están en contra por mi condición de católico». A estos sectores les recordó que sigue siendo «igual de católico» que cuando entró en el PSOE.

Mientras se aclara su designación, Vázquez se someterá a un «intenso reciclaje» laboral, ya que ha pedido el reingreso en el cuerpo de inspectores de trabajo, al que pertenece pero donde lleva en excedencia desde que entró en política.

Una diplomática ante el Papa
Su sustituta al frente de la legación diplomática permanente más antigua del mundo, María Jesús Figa López-Palop, presentará mañana a Benedicto XVI sus cartas credenciales como nueva embajadora de España cerca de la Santa Sede. Tras el periodo de Vázquez, quien llegó al cargo por su peso político, llega a Roma una embajadora de carrera.

Con experiencia en Costa de Marfil, México, Lisboa y República Dominicana, Figa fue hasta hace unos meses subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores. Vázquez destacó que se trata de la «primera mujer» que representa a España frente al Vaticano y consideró este hecho «una muestra del cambio que ha vivido nuestro país».